Home

Noticias

Artículo

Irán aporta fondos para hidroeléctrica en Nicaragua

13 de marzo de 2008

Managua.- El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, informó el jueves que el gobierno iraní aprobó un préstamo de 230 millones de dólares que inversionistas de ese país construyan una hidroeléctrica en el norte de Nicaragua.

"Irán ya aprobó el préstamo, pero la ejecución se iniciará a partir de que ambas partes nos pongamos de acuerdo en una serie de aspectos que todavía hay que profundizar", dijo el funcionario al canal 2 de la televisión local.

El proyecto, denominado Bodoke, tendría capacidad de generar 70 megavatios de energía con una planta hidroeléctrica instalada sobre el río Tuma en la norteña provincia de Jinotega, detalló el ministro.

Los recursos serán aportados por el Banco de Exportación de Irán y serán ejecutados por una empresa estatal de ese país que importaría los equipos electromecánicos, compraría las propiedades requeridas para construir el embalse y se encargaría de reubicar a la población que así lo necesite, según Rappaccioli.

Las llamadas a la embajada de Irán en Managua para buscar información sobre el proyecto no habían sido respondidas.

El proyecto de la hidroeléctrica se enmarca dentro de acuerdos suscritos por el presidente Daniel Ortega con el ministro de Energía iraní Hamid Chitchian, quien en agosto encabezó una delegación de funcionarios y empresarios de su país interesados en cooperar o invertir en la nación centroamericana.

Nicaragua restituyó relaciones diplomáticas con Irán desde que el presidente Daniel Ortega asumió el poder en enero de 2007, cuando el presidente Mahmud Ahmadinejad asistió a su asunción.

El presidente nicaragüense devolvió la visita a Irán en junio y los dos países han mantenido fluidas relaciones.

Chitchian convino con Ortega la construcción de un total de cuatro hidroeléctricas, la venta de miles de tractores, la construcción de hospitales y de procesadoras de leche.

Nicaragua está interesada en las centrales hidroeléctricas para cambiar la matriz energética, que depende en un 80% de las importaciones de petróleo.

 

 

AP