Home

Noticias

Artículo

Irak espera aumentar producción de petróleo

La producción iraquí de crudo está a su nivel más alto desde antes de la caída de Saddam Hussein en el 2003, dijo el ministro Hussein al-Shahristani en una entrevista el jueves en las afueras de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

26 de enero de 2008

Davos, Suiza.- Irak espera aumentar su producción de petróleo este año y busca firmar contratos para aumentar las extracciones de pozos que no están produciendo a plena capacidad, dijo el ministro iraquí del sector.

"Hemos aumentado la producción en 400.000 barriles diarios en los últimos tres meses", dijo. "En el 2008 esperamos un incremento similar".

El ministerio iraquí de petróleo dijo el jueves que en enero del 2007, la producción era de 1,9 millones de barriles al día. Subió a 2,4 millones en noviembre y a 2,475 millones el mes pasado.

El titular iraquí dijo que el alza reciente en los precios del petróleo no fue resultado de una escasez de crudo.

"Por el contrario, existe tanto crudo en el mercado como desee la gente", dijo. "(La causa) ha sido las apuestas de especuladores, que apuestan a los precios sin considerar los fundamentos de los mercados petroleros".

Los precios del petróleo han retrocedido de los niveles récord de alrededor de 100 dólares por barril a finales del año pasado, arrastrados por preocupaciones de que una crisis en la economía estadounidense vaya a reducir la demanda.

Al-Shahristani va a participar en una "reunión excepcional" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el mes próximo en Viena para discutir las condiciones actuales del mercado.

 

AP