Home

Noticias

Artículo

Irak busca competencia justa en el sector petrolero

Las reservas demostradas de Irak son de 115.000 millones de barriles, las terceras mayores del mundo después de Arabia Saudí e Irán.

21 de enero de 2007

BAGDAD _ Un nuevo proyecto de ley sobre hidrocarburos permitirá la competencia "transparente y justa" en las pujas para desarrollar la riqueza petrolera iraquí, dijo el domingo el Ministerio de Hidrocarburos, en un esfuerzo por restaurar la confianza de los inversionistas extranjeros.

De ser aprobada, la ley deberá alentar a las empresas petroleras extranjeras, con sus inversiones y tecnología, a participar en la modernización del sector en Irak y ayudar al país a alcanzar el objetivo de duplicar la actual producción de crudo de 2,5 millones de barriles diarios para el 2010.

El ministro de petróleo, Hussain al-Shahristani, dijo que nuevos campos petrolíferos serán añadidos mientras son sometidas ofertas por compañías extranjeras.

"La competencia será transparente y justa y las compañías serán escogidas de acuerdo a sus capacidades tecnológicas para garantizar los mayores beneficios para los iraquíes", dijo al-Shahristani en una conferencia de prensa. "No discriminaremos por nacionalidad y vamos a ignorar cualquier contrato que no logre los más altos beneficios".

Al-Shahristani declinó dar un calendario para la votación parlamentaria y no dijo cómo el ministerio va a negociar con las firmas foráneas.

Asimismo, advirtió que los ataques contra instalaciones y empleados petroleros estaban aumentando, con 289 personas muertas el último año y 179 heridas.

"El ministerio siempre está sufriendo por esos ataques. Yo llamo a todas las personas honestas a cooperar con el ministerio de hidrocarburos para hallar a los que están atacando a los empleados de este sector y proveer toda información relacionada", dijo.

Los insurgentes han atacado a menudo las instalaciones petroleras, los oleoductos y a los empleados del sector.

AP