| 10/19/2009 4:20:00 PM

Invima reitera que medicamentos con codeína deben cumplir requisitos y fórmula médica

En Colombia los medicamentos que contienen codeína sólo se venden con fórmula médica. En la actualidad no hay reportes en el país sobre posible adicción a estos medicamentos.

Bogotá, -  La venta de medicamentos que contienen codeína deben cumplir con todos los criterios sanitarios exigidos y se deben vender solo con fórmula médica.

Así lo reiteró el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), frente a los reportes de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y del Cuidado de la Salud del Reino Unido sobre la adicción que pueden generar los medicamentos que contienen codeína, que en ese país son de venta libre.

Por esta razón la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima, analizó las condiciones de venta y los reportes de reacciones adversas de este tipo de medicamentos para el caso colombiano.

Hasta la fecha el Programa de Farmacovigilancia del Invima no tiene ningún reporte nacional de posible adicción a la codeína.

El Invima ha solicitado a los titulares de registros sanitarios de medicamentos que en su composición contienen codeína, incluir en las etiquetas información para prescribir de estos productos, la precaución por el riesgo de adicción a dicha sustancia y aclarar que su uso debe ser restringido a las instrucciones del médico tratante.

¿Qué es la codeína?

La codeína es un derivado opioide que tiene potencial adictivo. Su uso está indicado en el manejo del dolor leve a moderado. La dependencia y tolerancia a este tipo de sustancias no se desarrolla en corto tiempo y depende de varios factores: cantidad consumida y frecuencia de uso, constitución del individuo, patologías orgánicas asociadas y sicopatologías previas

Se solicita reportar cualquier reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima a través de la página www.invima.gov.co, o telefónicamente a través de la línea 2948700, ext. 3917 de Bogotá.


(SP).

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.