Home

Noticias

Artículo

Invías recibió 81 propuestas en licitación de Corredores Complementarios de Competitividad

31 de marzo de 2009

 Un total de 81 propuestas recibió el Instituto Nacional de Vías (Invías), al finalizar el plazo de las ofertas que debían presentar los inversionistas, dentro de la licitación de los corredores complementarios de competividad.

El anuncio fue hecho por el Director de la entidad, Enrique Martínez Arciniegas, al cierre del proceso que se cumplió este martes en Bogotá, con la presencia del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y delegados de la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General de la Nación.

El funcionario destacó la aceptación que tuvo esta iniciativa por parte de los inversionistas, quienes presentaron propuestas en una cantidad mayor a la esperada por el Gobierno.

“Este proceso supera las expectativas que teníamos”, aseguró Martínez, quien recordó que los proyectos ofrecidos hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional, con la cual se busca generar vías transversales que integren los departamentos con las grandes troncales, propiciando la competitividad de las diferentes regiones.

Subrayó que de esta forma se espera consolidar los corredores de comercio exterior, que cumplen una labor primordial en los procesos de producción, comercialización e integración regional y nacional.

Según el Invías, estos 20 corredores son proyectos de alto impacto, que por su envergadura generarán los mecanismos para optimizar la conectividad, el incremento económico de las regiones y el intercambio comercial de Colombia con el mundo.

“Con estos megaproyectos de infraestructura reafirmamos nuestro compromiso con las zonas de impacto en Colombia, en donde, sin duda, seguiremos brindando conectividad, seguridad, generación de empleo y desarrollo regional en todo nivel”, destacó el Director de la entidad.

Los recursos por $2,7 billones  que invertirá Invías en estas obras de infraestructura hacen parte de los $55 billones anunciados por el Gobierno Nacional como plan de choque para enfrentar la crisis económica mundial y generar empleo.

Los corredores para los cuales se anunció la apertura del proceso licitatorio son: Corredor Vial de las Palmeras, Troncal Norte de Nariño y Anillo del Macizo Colombiano, Troncal Central del Norte, Corredor del Sur y Marginal de la Selva, Troncal del Nordeste, Doble Calzada Bucaramanga-Cúcuta, y Segunda Calzada Loboguerrero-Cisneros.

También hacen parte del paquete de proyectos la Transversal del Libertador, la Transversal del Carare, la Transversal de Cusiana, la Transversal del Sisga, la Transversal Cafetera, la Transversal Medellín-Quibdó y la Transversal del Pacífico, la Transversal de Boyacá y el Corredor del Paletará.

A través de un convenio con el Ejército Nacional, el Batallón de Ingenieros ejecutará la construcción de la Transversal de La Macarena y la carretera de la Soberanía.

 

 

(SP)