Home

Noticias

Artículo

Invías anuncia licitación del Túnel de la Línea

Daniel García Arizabaleta, director general del Instituto, dijo que en los próximos días se abrirá la licitación para la construcción del túnel principal o vehicular que cruzará la Cordillera Central.

15 de agosto de 2007

Bogotá.- El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que desde este martes estarán disponibles para consulta en la página web de la entidad (www.invias.gov.co), los prepliegos de la licitación pública del Túnel de la Línea, con lo cual se da inicio al proceso para la construcción de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia del país.

El funcionario reveló que la entidad prevé invertir cerca de 600 mil millones de pesos en la obra del cruce de la Cordillera Central, que consta de la construcción del Túnel del II Centenario y de la segunda calzada Calarcá – Cajamarca, la cual tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros.

Este proyecto será contratado mediante la modalidad Llave en Mano, lo cual permitirá la no asunción de riesgos por parte del Invías, y garantizará un tiempo récord de ejecución de 46 meses.

El túnel tendrá una longitud de 8,8 kilómetros aproximadamente, lo cual lo convierte en el más largo de Latinoamérica; se operará mediante un sistema de control integrado de seguimiento y adquisición de datos, de los sistemas de iluminación, ventilación, detección y extinción del fuego, sistemas de auxilio, sistemas de señalización alfanuméricos y de un circuito cerrado de televisión, entre otros.

Junto con la segunda calzada, representará un ahorro en tiempos de viaje de 40 minutos para automóviles y de 90 minutos para vehículos de carga que se desplacen por este corredor.

Según el Invías, se trata de la obra más importante dentro de las que adelanta el Gobierno Nacional para mejorar la conectividad del centro del país con Buenaventura, donde se encuentra ubicado el principal puerto marítimo con que cuenta Colombia.

 

 

SNE