Home

Noticias

Artículo

Investigan incendio de computadora en Japón

Se incendió la primera computadora Apple por un defecto en su batería Sony.

29 de agosto de 2006

Tokio
 
Las autoridades japonesas informaron el martes sobre el primer caso de una computadora portátil de la marca Apple que se incendia en el país, ordenándole a la empresa estadounidense que investigue el problema causado por un defecto en sus baterías Sony y emita un informe en una semana.

Una computadora de Apple Computer Inc. se calentó e incendió en abril, dijo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. El usuario sufrió heridas menores luego de que su ordenador iBook G4 se quemó, dijo la vocera de Apple, Michiko Matsumoto, quien confirmó el caso.

La semana pasada, la empresa con sede en Cupertino, California, pidió a sus clientes en todo el mundo que enviaran de regreso 1,8 millones de baterías, las cuales podrían causar el sobrecalentamiento e incendio de sus máquinas.

Apenas 10 días antes, Dell Inc. pidió que se le enviaran de regreso 4,1 millones de baterías de computadoras portátiles por la misma razón, en el mayor incidente en ese rubro en la historia de la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo, de Estados Unidos.

En ambos casos, las problemáticas baterías de litio-ion fueron hechas por Sony Energy Devices Corp., subsidiaria de Sony Corp., con sede en Japón.

Apple recibió nueve informes en Estados Unidos sobre baterías de litio que se sobrecalentaron, causando lesiones menores a cuando menos dos clientes. Apple también recibió informes sobre daños menores a la propiedad, pero ninguno sobre heridos graves.

El ministerio de Comercio de Japón le ordenó a la oficina local de Apple que informara sobre sus descubrimientos y medidas para prevenir nuevos problemas antes del 5 de septiembre, de lo contrario enfrentaría una multa de unos 2.570 dólares, conforme las leyes de seguridad del consumidor.

Se emitieron también órdenes similares para Sony y Dell.

La semana pasada, funcionarios del ministerio informaron que las baterías en portátiles Dell importadas a Japón se incendiaron en dos casos en octubre y junio. Nadie resultó herido, pero las llamas destruyeron las máquinas.

Sony indicó que durante la producción de las baterías, el enrollar las tiras metálicas dejó pequeños fragmentos de metal sueltos en algunas de las células, lo que en algunos de los casos puede causar cortocircuitos o incendios.
 
 
FUENTE: AP