Home

Noticias

Artículo

Investigan ejecuciones hipotecarias irregulares en E.U

Las autoridades de 49 estados y el distrito de Columbia lanzaron una investigación conjunta para dilucidar las denuncias de que las empresas hipotecarias manipularon documentos y violaron leyes al concretar ejecuciones hipotecarias en cientos de miles de viviendas.

13 de octubre de 2010

Washington.- Los procuradores de los estados y los reguladores bancarios investigarán si los empleados de esas empresas hicieron declaraciones falsas o prepararon los documentos de manera irregular.

Alabama es el único estado que no se sumó a la investigación.

Los procuradores generales han tomado la iniciativa para responder a un escándalo a nivel nacional que cuestionó la corrección y legitimidad de documentos en los que se basaban los prestamistas para echar a la gente de sus hogares. Empleados de cuatro grandes empresas hipotecarias admitieron que firmaron documentos de ejecuciones hipotecarias sin leerlos.

Más de 2,5 millones de hogares se han perdido en ejecuciones hipotecarias desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, según RealtyTrac Inc. Otros 3,3 millones podrían perderse por ejecuciones hipotecarias o ventas irregulares en los próximos cuatro años, calcula Moody's Analytics.

Las autoridades dijeron que se proponen usar su investigación para subsanar esos problemas en la industria hipotecaria.

"No se trata simplemente de un traspapelado", comentó el procurador general de Iowa, Tom Miller, que encabeza la investigación. "Se trata de que algunas compañías violan la ley y mucha gente pierde sus casas".

La unidad hipotecaria de Ally Financial Inc., el Bank of America y JPMorgan Chase & Co. ya han paralizado ejecuciones hipotecarias cuestionables. Otros bancos, incluso Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co., no han interrumpido los procesos de ejecuciones hipotecarias aduciendo que no han hecho nada irregular.

En una declaración conjunta, los directivos dijeron que estudiarán pruebas de que los documentos legales fueron firmados por empleados de las empresas hipotecarias que "no tenían conocimiento personal de los hechos afirmados en los documentos". También dijeron que muchos de dichos documentos parecen haber sido firmados sin la presencia de un notario público, una violación de la mayoría de las leyes estatales.

 

AP