Home

Noticias

Artículo

Investigadores chinos confían en expansión de 8% en 2009

6 de enero de 2009

Pekín.- La economía de China probablemente crecerá un 8 por ciento este año, predijeron el martes la oficina de análisis del banco central y algunos economistas, lo que representa una nueva expresión de confianza en que las autoridades podrán dirigir un aterrizaje suave.

Muchos analistas independientes han proyectado una abrupta desaceleración para la cuarta economía del mundo, incluso a un ritmo de 5 por ciento, mientras la producción industrial se frena en seco y las exportaciones se reducen de cara a la caída de la demanda de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, las autoridades y los investigadores del Gobierno han comenzado a centrarse en la opinión de que China puede mantener un crecimiento de 8 por ciento este año, la tasa que Pekín considera necesaria para crear suficientes empleos nuevos como para preservar la estabilidad social.

La oficina de investigaciones del Banco Popular de China sumó su voz al consenso, al decir que prevé una desaceleración relativamente modesta desde su estimación de 9,3 por ciento para el crecimiento en todo el 2008.

La economía se expandió el 9,9 por ciento respecto al año previo en los nueve primeros meses del 2008.

Los investigadores, liderados por Zhang Jianhua, jefe de la oficina de análisis del banco central, también dijeron que la inflación de los precios al consumidor probablemente se modere a menos del 3 por ciento, desde el 6 por ciento del 2008.

En una nota en la publicación oficial Noticias de Valores de Shanghái, el equipo advirtió que la amenaza de la deflación está en aumento, alimentada en parte por la debilidad de la inversión en propiedades y de la demanda internacional.

"Para contrarrestar efectivamente el riesgo de una rápida aceleración de la deflación, la clave es implementar totalmente todo tipo de políticas para expandir la demanda interna y respaldar el crecimiento, y acelerar la reforma de los precios de los productos básicos", escribieron.

 

 

Reuters