Home

Noticias

Artículo

Investigación sobre los paneles solares importados de China

La Comisión Europea (CE) ha iniciado hoy una investigación "antidumping" sobre las importaciones de paneles solares procedentes de China, para esclarecer si viola las normativas europeas, informó el Ejecutivo comunitario.

6 de septiembre de 2012

Bruselas. La asociación industrial EU ProSun presentó una demanda el pasado 25 de julio que denunciaba que los paneles solares y los componentes aparejados (células o módulos solares) originarios del país asiático acceden a la Unión Europea a precios inferiores al valor de mercado, recuerda un comunicado.

La investigación se prolongará durante 15 meses, aunque la CE recuerda que las normas de defensa comercial permiten imponer obligaciones "antidumping" en un periodo de 9 meses, siempre que existan suficientes pruebas de que se ha producido una competencia desleal.

En términos de valor de las importaciones, se trata de la denuncia anticompetencia más importante que la CE ha recibido hasta ahora.

Hace unos días la ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, dijo en Bruselas que su país respalda que la CE abra una investigación a China por los paneles solares.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, instó recientemente en su visita a China a actuar contra la política de precios artificialmente bajos que, según Europa, practican las manufactureras chinas, para evitar así que la UE abra una investigación "antidumping".

La principal fabricante de paneles solares en Alemania, Solarworld, lidera un grupo de una veintena de productores europeos que presiona para que la Comisión abriese una investigación.

El año pasado, el 60 % de la producción de las fábricas de paneles solares en China tuvo Europa como destino.

El valor de las exportaciones de paneles solares y componentes ascendió a unos 21.000 millones de euros. EFE