Home

Noticias

Artículo

Investigación EEUU por alza crudo no afectaría precios

24 de septiembre de 2008

NUEVA YORK - Una investigación de Estados Unidos sobre el alza récord de un día que se produjo esta semana en los futuros de crudo es improbable que intimide a los operadores de energía o que influya en los precios en el largo plazo.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en ingles) lanzó una investigación por un alza de 25 dólares el lunes de los futuros de crudo estadounidense de próxima entrega, que operadores atribuyeron a cobertura corta antes de la expiración del contrato.

La Bolsa Mercantil de Chicago dijo el miércoles que la CFTC había citado a varios operadores del petróleo -un paso que se produce después de amplios esfuerzos realizados por el regulador para tomar enérgicas medidas sobre la especulación del precio del crudo, en un contexto de fuerte presión de legisladores de Estados Unidos.

Analistas dijeron que el examen regulatorio era improbable que influya en la dirección de los precios del crudo, que han fluctuado entre un récord por encima de 147 dólares el barril y un mínimo de siete meses cercano a 90 dólares por barril desde mediados de julio.

"La CFTC está siempre encima del mercado y esta investigación probablemente no tendrá algún efecto sobre el precio", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy de Stamford, Connecticut.

Analistas petroleros dijeron, sin embargo, que la creciente volatilidad del mercado de crudo -que ha visto enormes movimientos al alza y a la baja en recientes semanas- podría causar que algunos participantes comiencen a asustarse.

"Este es un mercado que está advirtiendo a los operadores que no se acerquen. Hay luces rojas titilando y sirenas", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective de Nueva York. "Pero eso es independiente del escrutinio regulador", afirmó.

"El gran movimiento del lunes tiene el efecto de recordar a la gente los enormes riesgos asociados con este mercado, especialmente al dirigirse a la expiración", dijo McGillian.

Los futuros de crudo estadounidense perdieron cerca de un dólar el miércoles, en medio de continuadas preocupaciones de que los altos costos de la energía y una débil economía de Estados Unidos podrían socavar la demanda de combustible.

La demanda de petróleo estadounidense está cerca de un 4 por ciento por debajo que el año pasado, según los más recientes datos del Gobierno.

Al menos un analista dijo que las pérdidas del miércoles podrían haber sido alentadas por la investigación de la CFTC.

"Las (noticias) pueden estar afectando al mercado, al menos inicialmente, porque con todo lo que está ocurriendo con el Gobierno federal, los operadores pueden sentir que están siendo apuntados", dijo Rob Kurzatkowski, analista de Optionsxpress de Chicago. 


 (Reuters)