Home

Noticias

Artículo

Invertirán $18 mil millones para programación educativa y cultural

Estos recursos fueron asignados por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para seguir fortaleciendo este canal, cuya parrilla de programación es articulada por los ministerios de Educación y Cultura.

21 de febrero de 2007

Bogotá.- Recursos por $18 mil millones serán empleados durante este año por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) para la creación de producciones culturales y educativas que se sumarán a la programación del canal Señal Colombia.

Según lo indicó Eduardo Osorio, gerente de RTVC, en la actualidad se concluye el proceso de licitación para la franja educativa el cual fue abierto desde finales del año anterior. “La franja educativa que vamos abrir a partir de marzo, está conformada por un grupo de programas dirigidos a jóvenes, niños, maestros, padres de familia y del área de ciencia y tecnología”, dijo.

Añadió que en las próximas semanas se adelantará un nuevo proceso licitatorio para conformar la franja cultural de Señal Colombia. Osorio dijo que dicha franja estará conformada por producciones relacionadas con patrimonio arquitectónico, danzas, gastronomía, entre otros aspectos.

Es importante destacar que en estas convocatorias participan los nombres incluidos en el Registro Único de Productores. Este registro es una base de datos abierta permanentemente para que se inscriban los grandes y pequeños productores que reúnen ciertas características fundamentales como capacidad económica y técnica, experiencia, etcétera.

Los productores que cumplen con estos requisitos participan en las convocatorias que abre RTVC. La programación educativa y cultural de Señal Colombia es una estrategia que puso en marcha el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, que va de la mano con la nueva administración de la radio y televisión pública.

Las nuevas producciones han sido destacadas con varios reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio Simón Bolívar al mejor programa cultural con la coproducción “Movimiento” realizada por RTVC junto con la Universidad del Valle. También como un reconocimiento directo del público le fue otorgado el premio Tv y Novelas por el programa “Chinkanarama” en la franja educativa infantil.

Por su parte la NHK televisión pública del Japón otorgó un reconocimiento por la coproducción titulada “Banderas en Marte” de RTVC y la Universidad Nacional. El programa Chinkanarama también fue nominado en Europa a uno de los premios que destaca lo mejor de la televisión pública del mundo. En la actualidad cuatro de las producciones de Señal Colombia están nominadas a los premios India Catalina: a mejor talento y creatividad con las producciones “Sub-30” y “Banderas en Marte”; a mejor programa cultural con “Culturama” y una entrevista realizada al fallecido escultor colombiano Bernardo Salcedo, la última que otorgó el artista.

Finalmente está nominado “Macondo” a mejor programa de entretenimiento. “Está nominado junto al Show de la Estrellas de Jorge Barón y Serenata de Tele Antioquia, lo que nos lleva a pensar que estamos haciendo televisión cultural entretenida, ya no es el ladrillo que uno cambiaba inmediatamente de canal, hay un reconocimiento que nuestra TV educativa y cultural tiene entretenimiento también”, enfatizó Eduardo Osorio.

 

 

SNE