Home

Noticias

Artículo

Inversores emergentes, asustados por nacionalización en Venezuela

9 de abril de 2008

Nueva York.- La aversión de los inversores a los bonos soberanos de Venezuela aumentó el miércoles luego de que el presidente socialista Hugo Chávez prometiera nacionalizar la principal metalúrgica del país, justo días después de estatizar la industria del cemento.

De acuerdo con el índice de JP Morgan para los mercados emergentes, el EMBI+, los diferenciales de rendimiento entre los títulos venezolanos y las notas del Tesoro estadounidense, un importante indicador de la aversión al riesgo, se ampliaron en 11 puntos básicos, a 618 puntos.

El miércoles, el mandatario venezolano señaló que la acería Ternium Sidor, de control argentino, volvería a manos del Estado.

"Sin sorpresas, los activos venezolanos no están teniendo ningún desempeño, ya que siguen apareciendo malas noticias. La tendencia destaca la actual falta de patrocinio para Venezuela en cuanto a inversores," dijo Gianfranco Bertozzi, analista de Lehman Brothers en Nueva York.

Chávez aumentó el control estatal sobre algunos sectores de la economía el año pasado, mediante una campaña multimillonaria. Las nacionalizaciones parecen ser una estrategia recurrente del mandatario venezolano para resolver problemas.

Chávez ha pasado los últimos meses enfocado en asuntos diarios como el crimen y la recolección de basura, luego de que los votantes rechazaran ampliar sus atribuciones en diciembre pasado mediante un referéndum. Según analistas, las nacionalizaciones de Chávez invaden el sector privado y alejan la inversión.

"El creciente alcance del sector público llevaría a ineficiencias y un deterioro gradual del capital físico de la economía debido a una reducción de la inversión privada," señaló Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

En tanto, los precios al consumidor en Brasil subieron más de lo esperado en marzo, aumentando las expectativas de que el banco central eleve las tasas de interés la próxima semana por primera vez desde septiembre del 2005 para enfriar la economía y mantener la inflación controlada.

En México, el banco central mostró un alza en la inflación, que llegó a 4,25 por ciento desde un 3,72 por ciento en febrero, superando el límite considerado aceptable por la institución

Por otra parte, el índice de acciones emergentes de Morgan Stanley Capital International cayó un 0,28 por ciento, mientras que el índice MSCI para los mercados bursátiles de la región cedió un 0,71 por ciento, siguiendo los pasos de los mercados estadounidenses. El bono global de Brasil con vencimiento el 2040 subió 0,125 y se cotizó a 135.313 con un rendimiento de 5,158 por ciento.

 

 

Reuters