Home

Noticias

Artículo

Inversiones en Colombia se acercan a los US$6.000 millones en 2006

A septiembre, la inversión extranjera acumulada en el país alcanza los 4.350 millones de dólares, con lo cual se superó la meta planteada por el banco estatal de 4.000 millones para todo el año.

16 de enero de 2007

Bogotá.- De acuerdo con cifras del Banco de la República, analizadas por Proexport, en el tercer trimestre de 2006 la Inversión Extranjera Directa en Colombia alcanzó los 1.595 millones de dólares, monto que representó un incremento del 61 por ciento respecto a igual periodo de 2005.

 
Para Federico Jimeno, Vicepresidente de Inversión de Proexport, el crecimiento del último trimestre demuestra que el ciclo de negocios en inversión es un poco más lento que en otros sectores, al tardar de uno a tres meses entre su anuncio y su concertación, y por ello es fundamental aguardar los resultados finales. Sin embargo, Colombia se acerca cada vez más a la meta de los seis mil millones de dólares en inversión extranjera, en 2006, establecida por la Entidad.

“Aún siguen faltando por contabilizar varios negocios planteados durante este periodo, con los cuales es muy probable que se logre superar la meta de los seis mil millones, en unos cuantos miles de dólares más”, indicó Jimeno.

De los 1.595 millones de dólares recibidos durante el trimestre, 537 millones se concentraron en el sector de minas y canteras, equivalentes al 33 por ciento del total de montos acumulados por el país; la segunda posición la ocupa el sector de petróleos con una participación 29 por ciento, y un crecimiento del 70 por ciento al pasar de 275 millones de dólares a 467 millones.

Las manufacturas por su parte atrajeron montos de inversión por 198 millones de dólares con los cuales ubicó su participación, dentro del total, en un 11 por ciento. En cuanto a establecimientos financieros, que incluyen servicios a las empresas, éstos presentan un crecimiento del 303 por ciento al pasar de 35 millones de dólares en el tercer trimestre de 2005, a 143 millones en igual periodo del año anterior.

Por último, el sector que comprende el comercio, restaurantes y hoteles registró un incremento considerable en la recepción de inversión extranjera tras pasar de 74 millones de dólares a 129 millones de dólares.

Según Proexport, el comportamiento de la inversión extranjera está relacionado con el crecimiento de la economía nacional. Por ejemplo, sectores de alto crecimiento como la agricultura, la silvicultura y la pesca, pasaron de recibir 2 millones de dólares en el tercer trimestre del año anterior a 8 millones en el mismo periodo de 2006, dinamismo que también se vio reflejado en un crecimiento del seis por ciento en el Producto Interno Bruto de la agricultura.

Dentro de los negocios y anuncios de inversión más destacados durante el periodo figuran la compra del 50 por ciento de la petrolera Omimex Colombia por parte de empresas chinas e indias; el aumento de presencia de Kimberly en el país; la alianza entre Glencore y Ecopetrol en la Refinería de Cartagena; y la creación de la Financiera Ripley, entre otros.

Para Jimeno, teniendo en cuenta estos resultados y al plantear la meta de inversión para 2007, es necesario considerar que en el último periodo el Gobierno Nacional ha avanzado en proyectos concretos, que conducen a una mejora en el clima de este sector, como la Reforma Tributaria, además de otros incentivos que hacen de Colombia un país atractivo para la inversión.

“A mediano plazo el país debe apuntar a estabilizar los flujos de inversión en una cifra promedio de seis mil millones de dólares anuales, por lo menos para el presente cuatrienio, con el fin de hacer de Colombia un país propicio para la inversión.

De acuerdo con Proexport en 2007 se prevén negocios destacados en el sector energético, principalmente en la ampliación de la exploración, así como en el sector de petróleos, entre otros.

Para lograr dichas metas, la Entidad anunció que para este año continuará con el mismo esquema de promoción desarrollado en años anteriores, incluyendo nuevas herramientas como el refuerzo de la gestión realizada por las oficinas comerciales de Proexport en el mundo, las alianzas con publicaciones internacionales y el incremento de las metas internas, entre otros.