Home

Noticias

Artículo

Inversión petrolera en colombia marcó récord

Armando Zamora, director general de la entidad, resaltó que por segundo año consecutivo la industria petrolera colombiana alcanzó cifra récord en inversión, lo cual demuestra el interés que ha despertado el país a nivel internacional.

25 de enero de 2007

Bogotá.- En el 2006 el sector petrolero colombiano registró las mayores inversiones extranjeras directas de su historia al recibir recursos por cerca de 1.500 millones de dólares, reveló este miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“La Inversión Extranjera Directa en el tercer trimestre del año pasado ya superó los 1.200 millones de dólares, superando el total de la del año anterior, 2005, y lo cual indica que se va cumplir el pronóstico de que va a ser superior a los 1.500 millones, que es la más alta históricamente en el sector”, indicó el funcionario.

Cabe resaltar que mientras en el año 2002 el sector petrolero reportó inversiones por 449 millones de dólares, en 2005 dicho monto subió a 1.125 millones de dólares, y al corte del tercer trimestre de 2006, la cifra llegó a 1.290 millones de dólares. Para este año la expectativa es recibir inversiones en el sector por un monto similar al del 2006, es decir, cerca de 1.500 millones de dólares.

Zamora atribuyó el repunte, entre otros aspectos, a la estrategia que ha desplegado el Gobierno Nacional para recuperar la seguridad y llegar a zonas del país con gran potencial, pero que permanecían inexploradas por la crítica situación de orden público que afrontaban. “En ciertas zonas donde no se había llegado, donde el Estado no había llegado, ahora se está llegando y se está llegando a todas las fronteras”, señaló el directivo al revelar que las mejores condiciones de seguridad han hecho posible desarrollar trabajos en regiones como el Chocó, el Catatumbo, Villarrica (Tolima) y el Vichada.

También dijo que es claro que Colombia aún está subexplorada y por eso el Gobierno está trabajando para que se abran nuevas cuencas con potencial desconocido en áreas de frontera, en las áreas de crudos pesados y, en general, en territorios donde no ha habido la suficiente actividad exploratoria.

Zamora anunció que para seguir atrayendo inversión extranjera, la ANH tiene en marcha una estrategia con labores de promoción tanto en Colombia como en el exterior. Dicha estrategia incluye la organización de rondas para ofrecer áreas de exploración, tal como ocurre en otras partes del mundo. “Entramos ya en el ámbito o en el terreno de las rondas internacionales, que son las que organizan todos los países del mundo que regularmente atraen inversión en nuevos campos”, indicó el funcionario.

En ese sentido, el Director de la ANH confirmó que para agosto o septiembre se tiene planeado adelantar la Ronda Caribe, para ofrecer a los inversionistas varios bloques de los contratos mar adentro. Además reveló que habrá varias mini subastas para ofrecer cerca de 10 áreas que han sido devueltas.

Otro punto de la estrategia es continuar trabajos exploratorios iniciales para detectar nuevas oportunidades, y un tercero contempla una ofensiva de comunicaciones, con presencia en los medios, en las conferencias y en los eventos internacionales del sector.

 

 

SNE