| 5/11/2009 12:00:00 AM

Inversión fija México sufre peor caída en 13 años

(MEXICO DF) La inversión que hicieron las empresas en México se desplomó un 12.1 % en febrero frente al mismo mes del año pasado, en su peor caída en más de 13 años, dijo el lunes el instituto de estadísticas.


El declive de febrero es el mayor desde la baja del 25 % en diciembre de 1995, cuando México atravesaba por la desastrosa Crisis del Tequila que se propagó por todo el mundo.


Analistas consultados por Reuters esperaban una baja del 9.87 % en la inversión, según el promedio de un sondeo entre 10 especialistas. La mediana de la encuesta arrojó una baja del 10.20 %.


México cayó en recesión de la mano de Estados Unidos, su principal socio comercial, una situación que podría prolongarse hasta finales del 2009 por la epidemia de influenza que paralizó durante varios días la actividad productiva en el país a inicios de este mes.


En febrero, la inversión de las empresas en maquinaria y equipo cayó un 15 %; en tanto que el gasto en construcción se contrajo un 10.3 por ciento, ambas cifras a tasa anual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía


El Gobierno mexicano estima que la economía se habría contraído cerca de un 7 % en el primer trimestre, en lo que sería su segundo tropiezo trimestral anual después de la baja del 1.6 % en el cuarto trimestre del 2008.


Las cifras definitivas del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del primer trimestre se divulgarán el 20 de mayo.


Para todo el 2009, el Gobierno proyecta una contracción económica del 4.1%.

 

 

 

(REUTERS) 

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.