Home

Noticias

Artículo

Inversión extranjera incrementa empleos en Costa Rica

Un reporte de Cinde del viernes detalló que la mayor parte de los puestos de trabajo corresponden a los sectores de alta tecnología y son muy bien remunerados.

2 de febrero de 2007

San José.- La inversión extranjera que llegó a Costa Rica el año pasado gracias a gestiones de la agencia estatal Cinde, promovió la creación de 5.600 nuevos empleos en el país debido a la instalación de al menos 27 empresas con una inversión de casi 412 millones de dólares, 100 más que en el 2005.

Entre las firmas instaladas en el 2006, destacaron 15 del grupo de servicios especializados en software, como Simple Software Solutions, Ridge Run, Slim Soft, Round Box Media y LL Bean; otras dedicadas al diseño arquitectónico (Renkemper&Son, Gensler Arquitecture, MTW Arquitecture) y algunas de ingeniería como Agilis Engineering.

También llegaron a Costa Rica centros de contacto como PeopleSupport, Stream, ICT Group, Pacific Interpreters y UCB, mientras en el área de electrónica figuraron Sensors Group (ensamble de sensores electrónicos); Penn United (manufactura de piezas metálicas de alta precisión) y otras como Samtec y Phoenix Automation.

"El sector de dispositivos médicos sigue consolidándose como 'cluster' con la instalación de consultores de cumplimiento regulatorio como RECOMS. Asimismo, fue posible concretar la instalación de Westport, que manufactura instrumentos quirúrgicos y Cook Spring, fabricante de resortes para las industrias médica y electrónica", agregó el informe de Cinde.

A pesar de los resultados positivos, la agencia reconoció que la indefinición del país sobre el futuro de las zonas francas y los retrasos en la ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, "han afectado la atracción de proyectos de mayor tamaño en los sectores de manufactura (electrónica y dispositivos médicos)".

Con el fin de continuar su labor de atracción de inversiones foráneas, Cinde participará del 13 al 15 de febrero en la feria Medical Desing & Manufacturing en California para "mostrar que Costa Rica tiene a los grandes líderes de la industria de dispositivos médicos".

"Además, CYTYC Surgical, que manufactura el NovaSure, un dispositivo que controla el sangrado excesivo en el útero, será la empresa invitada en la feria para ofrecer un testimonio sobre su experiencia en Costa Rica", añadió el boletín. Los esfuerzos de Cinde continuarán a fines de febrero con la II Bolsa Costarricense de Inversión Turística 2007, que para este año "registra amplia participación con la presencia de prestigiosas cadenas hoteleras internacionales, inversionistas, consultores, bancos, agencias de viajes y seguros inmobiliarios".

El evento de efectuará del 20 al 21 de febrero con confirmaciones procedentes de hoteleras como Cendant, Microtel México y Centro América, Starwood Hotel and Resort Worldwide y Gemstone Resort International.

 

 

AP