Home

Noticias

Artículo

Inversión extranjera en China cae casi 10% en noviembre

La inversión extranjera en China cayó casi 10% en noviembre en la más reciente evidencia de la creciente crisis que debilita a Occidente y que está afectando a la segunda mayor economía del mundo.

19 de diciembre de 2011

Los 8.800 millones de dólares en inversión extranjera directa en noviembre, 9,8% menos respecto del año pasado, fue un repentino deterioro comparado con el aumento de 8,8% de octubre, indicó el jueves el Ministerio de Comercio.

La inversión extranjera directa cubre el gasto en activos físicos como fábricas y no incluye activos financieros como las acciones que cotizan en bolsa.

Las exportaciones, la producción industrial y los acuerdos de propiedades se están desacelerando, mientras los líderes chinos clausuraron su conferencia anual de planeación económica el miércoles con declaraciones que sugerían que trabajarían más para esquivar los efectos de la crisis de deuda en Europa.

Con la Unión Europea —el mercado exportador más grande de China— de capa caída, el panorama comercial es "sombrío", dijo el vocero del Ministerio de Comercio, Shen Danyang.

"El impacto del clima económico mundial significa que el entorno del comercio extranjero es muy severo", dijo el funcionario. Shen agregó que China aumentará los esfuerzos para impulsar las importaciones y exportaciones al enfocarse en regiones de más rápido crecimiento como Rusia y otras economías emergentes.

El crecimiento de las exportaciones ha bajado constantemente desde que alcanzó un pico de casi 36% en marzo, y los economistas prevén que el comercio exterior será un lastre para el crecimiento el año entrante.

La inversión extranjera directa en el periodo enero-noviembre creció 13,2% a 103.800 millones de dólares, un descenso comparado con el aumento de 15,9% registrado en el periodo enero-octubre, cuando fue de 95.000 millones de dólares.

AP