Home

Noticias

Artículo

Inversión de $27.000 millones para apoyar a las Mipymes colombianas

27 de febrero de 2009

Bogotá, - La partida fue anunciada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que de ese monto, $22.000 millones se destinarán al apoyo de todas las Mipymes colombianas que presenten proyectos viables, y los restantes $5.000 millones se utilizarán en iniciativas empresariales de la población en situación de desplazamiento.

Así mismo, Plata reveló los detalles de un estudio de la Universidad Nacional y en el que concluye que el Fomipyme ha sido una herramienta efectiva para la Transformación Productiva de las empresas de ese segmento.

El estudio es el resultado de una auditoria integral que se hizo al fondo, cuyo objetivo primordial es contribuir al mejoramiento de los procesos de las Mipymes, para que estas ganen en productividad, y puedan competir tanto en mercado nacional, como en los extranjeros.

El estudio, adelantado desde que se creó el fondo hasta septiembre de 2008, se realizó con 385 proyectos liquidados, es decir que ya terminaron la fase de acompañamiento por parte del fondo. De ese número 71 corresponden a Pymes, 271 a microempresas y 43 a población desplazada.

El valor de la cofinanciación aportada por el Fomipyme, de los proyectos liquidados, fue de $57.677,8 millones , de un valor total $126.185,2 millones que suman las iniciativas.

“Esto es un indicio de cómo el Fomipyme ha jalonado la inversión y el mejoramiento productivo de las empresas del sector”, destacó Plata al señalar que la herramienta ha sido efectiva para que los empresarios se enfoquen de manera ágil en los procesos de desarrollo tecnológico, de mejoramiento y de fortalecimiento.

Los sectores más atendidos fueron la industria manufacturera 53,4% y la agricultura 14,3%, en particular. En menor proporción están los servicios, la pesca, la explotación de minas, los hoteles y restaurantes y el comercio.

En cuanto a la distribución, la auditoria señala que el 39,22% ha sido para el mejoramiento productivo, el 24,9% para el empresarial, el 12,9% se ha dirigido a la creación de empresas, y el 6,75% a la comercialización. El resto se distribuye en líneas de acción como el fomento a la exportación, la innovación y el respaldo a las minicadenas.

Adicionalmente, resume el documento, hubo un incremento en las ventas y así lo indica la evaluación en 174 empresas. También señala la auditoria que 139 iniciativas empresariales han tenido acceso a nuevos mercados, mientras que 199 han mejorado la calidad de sus productos, en tanto que 186 han logrado la certificación ISO 9000.

“La auditoria ratifica que el Fomipyme ha sido un instrumento efectivo, que ha dado respuesta a un grupo de empresarios que hoy tiene una mentalidad diferente, la cual se refleja en la innovación, en el aumento de las ventas, en una mayor generación de empleo, y de inserción a nuevos mercados”, sostuvo el Ministro.

El fondo es un instrumento de cofinanciación que nació mediante la Ley 590 del año 2000, el cual está dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa y cuenta con partidas que no son reembolsables, destinadas a la modernización tecnológica y de los procesos de las Mipymes colombianas.

 

(Ministerio de Comercio)