Home

Noticias

Artículo

Inventarios japoneses de crudo crecen desde mínimo de dos años

27 de febrero de 2008

Tokio.- Los inventarios japoneses de crudo crecieron la semana pasada desde un mínimo de dos años, pese a que las refinerías aceleraron sus actividades, mientras que las existencias de queroseno profundizaron el déficit que reflejan frente al año previo.

Las existencias de crudo aumentaron un 1,8 por ciento, a 14,64 millones de kilolitros (92,06 millones de barriles) en la semana al 23 de febrero, precisó la Asociación Petrolera de Japón (PAJ por su sigla en inglés).

Los inventarios de crudo habían caído en el período anterior a su nivel más bajo desde enero-febrero del 2006, cuando se desplomaron a menos de 14 millones de kilolitros (88 millones de barriles), un mínimo de casi 30 años, dijeron analistas.

Las refinerías japonesas operaron la semana pasada a una tasa promedio del 87,4 por ciento de la capacidad total de 4,9 millones de barriles por día (bpd), por encima del 86,6 por ciento del período previo, mostraron los datos de la PAJ.

El volumen de las importaciones de crudo declaradas en aduana creció un 1 por ciento en enero, frente al mismo mes del año pasado, el cuarto mes consecutivo en que registra un incremento, dijo la semana pasada el Ministerio de Finanzas.

Las existencias de queroseno cayeron un 10,3 por ciento, a 2,33 millones kilolitros (14,64 millones de barriles) durante el mismo período, cayendo por séptima semana consecutiva y ubicándose cerca de un 26,8 por ciento por debajo del nivel registrado en igual lapso del año previo, dijeron analistas.

Para prepararse para la temporada de mayor consumo de gasolina en abril, las refinerías han estado convirtiendo el queroseno en combustible para aviación con el fin de exportarlo.

"La temporada del queroseno dura hasta fines de marzo, por lo que las refinerías están haciendo lo que pueden para disminuir los inventarios," dijo Ken Hasegawa.

Las existencias de gasolina totalizaron 2,19 millones de kilolitros (13,74 millones de barriles) la semana pasada, un 0,7 por ciento por debajo del período anterior, ante un aumento en las exportaciones y una merma en la producción.

 

 

Reuters