Home

Noticias

Artículo

Inundaciones afectan producción de autos en Tailandia

Graves inundaciones provocaron la suspensión en la producción de autos de Honda y Toyota instaladas en Tailandia, y que significan el 7% de su producción automotriz combinada en todo el mundo.

13 de octubre de 2011

A las automotrices estadounidenses Ford y General Motors les fue mejor. Las inundaciones provocadas por un tifón han afectado a esta nación del sudeste asiático desde finales de julio, las cuales provocaron la muerte de 280 personas, afectó a tres de cada cuatro provincias del país y dejó daños por miles de millones de dólares.

Las aguas de las inundaciones de terrenos más altos en el norte y en el centro de Tailandia ahora amenazan a Bangkok, la capital del país.

La interrupción de la producción en las plantas de Toyota Motor Corp, y en la Honda Motor Company ocurren justo ahora que las empresas buscaban recuperarse del doble impacto que les dejó un terremoto y un maremoto el pasado 11 de marzo, que destruyó las empresas de refacciones de autos y afectó la producción de autos en todo el mundo.

Las tres plantas de Toyota instaladas en el este de Tailandia no sufrieron afectaciones por el clima, pero la producción tuvo que ser detenida por la falta de refacciones.

"Operamos nuestras plantas bajo un sistema de 'justo a tiempo' y no solemos guardar mucho inventario", afirmó el vocero Dion Corbett en Tokio. "Nuestras plantas no fueron afectadas en realidad por las inundaciones en este momento", agregó.

Los fabricantes han adoptado el programa de producción "justo a tiempo" desde la década de los noventa para recortar gastos al tener menores inventarios y suelen tener relaciones muy cerradas con unos cuantos proveedores de refacciones. Sin embargo, esta política de producción puede dejarlos sin un respaldo cuando ocurren interrupciones de este tipo.

Corbett indicó que la empresa no reanudará su producción antes del 17 de octubre y no pudo calcular cual será el impacto de esta interrupción en la producción de autos de Toyota en general.

La planta de Toyota en Tailandia produjo 630.000 vehículos en el 2010 entre ellos algunos modelos populares como el Camry y el Corolla. La producción de las plantas de Toyota en Tailandia significaron más del 8% de la producción total de vehículos de la armadora japonesa en todo el mundo, que fue de 7,6 millones de vehículos el año pasado.
 
AP