Home

Noticias

Artículo

Intervención México en mercado no necesariamente es negativa:S&P

10 de febrero de 2009

NUEVA YORK  - La nueva política de México sobre intervenciones directas en el mercado cambiario no es necesariamente negativa para su calificación crediticia, mientras el banco central no apunte a un tipo de cambio específico, según una analista de Standard and Poor's.

Lisa Schineller, una directora del grupo de calificaciones soberanas de S&P, dijo que tenía sentido para el banco central mexicano utilizar sus reservas internacionales para "aliviar" las oscilaciones de la moneda en momentos de una débil liquidez en el mercado, pero no para respaldar un peso debilitado naturalmente.

"El hecho de que ellos estén interviniendo no es negativo al crédito per se", dijo a Reuters Schineller en una entrevista el lunes por la noche.

"Uno tiene una acumulación de reservas internacionales durante un número de años para proveer un colchón, para tener la capacidad de intervenir en momentos de tensiones como éste", dijo.

El banco central de México sorprendió a los inversores la semana pasada al vender directamente dólares al mercado a tasas no reveladas, la primera medida de ese tipo en más de una década. Hasta esas intervenciones, México había estado vendiendo dólares sólo a través de subastas transparentes y previsibles.

En una entrevista separada, la analista de Fitch Shelly Shetty dijo que la agencia calificadora daba un cuidadoso seguimiento a las nuevas intervenciones de México en el mercado cambiario, como parte de un análisis amplio para decidir si se bajan las calificaciones. Los comentarios sumaron presión sobre el peso anteriormente en la jornada.

Fitch colocó la calificación soberana de México en panorama negativo en noviembre, al preocuparse por la magnitud de la contracción de la economía del país y el desempeño de su balance fiscal y de cuenta corriente.

S&P, por otra parte, mantiene un panorama estable en la calificación del país, asumiendo que el Gobierno recortará los gastos para compensar la esperada caída en los ingresos, al igual que las ha ajustado ante condiciones adversas en el pasado.

Ambas agencias califican a México en "BBB+", tres escalones dentro de la categoría de grado de inversión.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Schineller de S&P dijo, no obstante, que las intervenciones en el mercado de cambios "no pueden revertir la realidad del ambiente global", donde se espera que el peso mexicano se debilite como consecuencia de los choques externos.

"Claramente, la economía mexicana es una de las más duramente golpeadas debido al petróleo, debido a los vínculos con Estados Unidos", dijo la analista.

"Pero eso no necesariamente significa presión sobre las calificaciones. Estamos asumiendo una respuesta política prudente y proactiva, en línea con el viejo récord del Gobierno", afirmó.

El compromiso del Gobierno con políticas macroecónomicas prudentes, enfatizó Schineller, es clave para que México mantenga su calificación en medio de la crisis financiera global.

La analista dijo que S&P revisaría las calificaciones de México si se revierten las políticas prudentes del Gobierno o ante una sorpresa negativa en el sector privado que obligue al Gobierno a asumir obligaciones significativas.

(Reuters)