Home

Noticias

Artículo

Interpelación parlamentaria a ministro de Petróleo

Diputados opositores de Venezuela pidieron hoy la interpelación del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en la Asamblea Nacional (AN) para que de explicaciones sobre la explosión en una refinería que dejó al menos 40 muertos.

28 de agosto de 2012

Caracas. La AN está sumida en un "silencio escandaloso" y la minoría parlamentaria opositora al Gobierno del presidente Hugo Chávez espera que actúe e investigue las causas que originaron la explosión del pasado sábado en la Refinería de Amuay, al noroeste del país, dijo en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Ambiente, Hiram Gaviria.

Junto a otros parlamentarios de la alianza Mesa de la Unidad democrática (MUD), Gaviria subrayó que la explosión y el incendio en la refinería y previos derrames de petróleo y "otros escándalos en el sector tienen un denominador común: el ministro, quien tiene el deber de darle una explicación al país".

Las autoridades venezolanas consiguieron extinguir hoy el incendio que se produjo el sábado en la refinería de Amuay, tras una explosión por una fuga de gas que provocó una onda expansiva que dejó además destrozos, derrumbes y al menos 41 muertos y 6 desaparecidos,

Una investigación independiente de la AN impedirá, dijo Gaviria, que el siniestro en la refinería, que además dejó más de 80 heridos, de los cuales 31 siguen hospitalizados, y medio millar de viviendas total o parcialmente afectadas, "no sea cubierto con el manto de la complicidad como se cubren otros escándalos".

Entre éstas nombró un derrame de crudo registrado hace seis meses en un río de la región oriental del país que alimenta represas de agua para el consumo humano y el hallazgo de alimentos podridos importados por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que preside el ministro Ramírez.

En esos casos "no se establecieron responsabilidades ni sanciones", subrayó el parlamentario y pidió "que la impunidad no se repita ahora" en el Complejo Refinador Paraguaná, uno de los mayores del mundo, que entre otras instalaciones acoge la refinería de Amuay. EFE