Home

Noticias

Artículo

Internet en 2020, un mundo superconectado pero no mejor

Una mayoría (58%) de estos expertos comparte la opinión de que de aquí al 2020 habrán aparecido grupos hostiles a la tecnología (denominados 'refusenik') y que algunos recurrirán al terrorismo para perturbar el funcionamiento de internet, según el estudio publicado el domingo. Sin embargo, el 35% no comparte la idea de este escenario y el 7% no tiene opinión.

25 de septiembre de 2006

Nueva York.- Un planeta enteramente conectado a internet en 2020, pero con tecno-terroristas, drogas virtuales y cada vez menos esferas privadas: el cuadro de internet en el futuro, imaginado por expertos consultados por el Instituto Pew, resulta confuso y poco tranquilizador.

Signo de la incertidumbre sobre las nuevas tecnologías, los 742 expertos de variados ámbitos consultados para este estudio del Instituto Pew y de la Elon University están divididos por dos temas claves. Una mayoría de los expertos (56%) piensa que internet sabrá difundirse para todos, contra el 43% de escépticos, pero el 49% (contra el 46%) estima que el resultado de esta transparencia sobre la vida de los ciudadanos será globalmente negativo, principalmente a causa de la intromisión en sus datos privados.

Con todo, un punto positivo según el 52% de los consultados: cada individuo tendrá oportunidades, en un mundo "plano" donde la circulación de información hará evaporarse las fronteras nacionales en favor de ciudades-estados o de comunidades de diversos intereses.

Una mayoría (56%) piensa también que la realidad virtual ofrecerá ganancias en productividad, pero hará nacer nuevas formas de dependencia, de drogadictos de mundos virtuales.

En cambio, el 57% no cree que el inglés dominará las redes al punto de matar las otras lenguas, mientras que el 42% piensa lo contrario. Y la mayoría entre ellos no cree tampoco en la aparición de sectores enteramente automatizados, donde el ser humano perdería el control.

Sobre los 'refuseniks' y otros 'tecno-terroristas', Ed Lyell, un experto sobre temas de internet y educación, destacó que "cada época tiene un pequeño porcentaje de gente que se aferra a un pasado sublimado donde la tecnología estaba ausente, la gente era autosuficiente y tenía pocas necesidades para vivir". "Estos adeptos del ludismo no vacilan en utilizar la violencia para detener el progreso aunque éste es útil", estimó.

 
Fuente: AP