Home

Noticias

Artículo

Internacionalización de la economía va más allá de E.U.

Para el país resultan prioritarios los acuerdos que puedan alcanzarse con Centroamérica y con la Unión Europea (UE).

18/1/2006
16 de diciembre de 2005

Colombia continuará con la política de internacionalización de la economía a través de la suscripción de acuerdos de comercio con los países de mayor interés para la estructura productiva, explicó el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, al presentar los retos de su cartera para el año que comienza.

Según el funcionario, para el país resultan prioritarios los acuerdos que puedan alcanzarse con Centroamérica y con la Unión Europea (UE), cuya negociación se espera lanzar en mayo próximo, durante la cumbre CAN-UE. Esto con miras a reemplazar el actual sistema de preferencias arancelarias.

En cuanto al tratado con Canadá, el ministro señaló que la coyuntura política en ese país no permite en el corto plazo pensar en el inicio de negociaciones, pero sí en la continuación de las gestiones políticas y otras acciones en curso, con el objetivo de lograr la suscripción de un Acuerdo para la Protección de Inversiones.

Así mismo, se anunció que otro tema de interés para Colombia durante este año es la profundización del programa de liberalización comercial para algunos productos del ámbito agrícola y agroindustrial con México, en el marco de la nueva etapa del G-3, para lo cual ya se han iniciado las acciones pertinentes.

En cuanto al tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU., la idea es cerrar la negociación con los intereses ofensivos y defensivos de Colombia. Durante el 2006, se aspira que este Tratado haga el trámite legal en el Congreso de la República y surta revisión de constitucionalidad por parte de la Corte.

En ese sentido, una vez se firme el TLC y se tengan claros los compromisos adquiridos, el ministerio promoverá la suscripción de un documento Conpes de implementación del tratado, para garantizar el cumplimiento de las tareas a que haya lugar, las mismas que garantizarán un aprovechamiento pleno del acuerdo.