Home

Noticias

Artículo

Interés de China en invertir en tierras de Venezuela

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, destacó en Pekín que la cooperación de China con Venezuela, que en los últimos años ha sido especialmente patente en los sectores energético y tecnológico, podría extenderse a la agricultura y las tierras, sector por el que Pekín ha mostrado enorme interés.

19 de julio de 2013

"China ha mostrado mucho interés a partir de la visita del vicepresidente, Li Yuanchao, (en mayo) por el tema agrícola y agroindustrial", dijo a Efe Arreaza, quien destacó que Venezuela "es un país que tiene 30 millones de hectáreas con potencial para la agricultura y muy buenos suelos, pero muchas tierras ociosas" fruto según él de "los latifundios de la burguesía".

"Hemos dado una inmensa batalla con inmensas inversiones, pero las cifras indican que estamos aún lejos de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en nuestro país, y necesitamos por ello alianzas como la que tenemos con China", subrayó el vicepresidente venezolano, en visita oficial al país asiático.

China, que por contra presenta un problema de escasez de tierras -ha de alimentar al 20 por cien de la humanidad con un 7 por cien de los campos de cultivo del planeta- busca en los últimos años alianzas de este tipo para aumentar su abastecimiento, especialmente en África y Latinoamérica.

Estos movimientos del gigante asiático, que han incluido compras o alquileres de tierras, han hecho que algunas voces hablen de "neocolonialismo" o de la "amenaza china", ante lo que Arreaza fue tajante: "Quienes digan eso es porque tienen un interés muy cercano o muy vinculado con el imperialismo estadounidense".

"Para Estados Unidos, América Latina fue su patio trasero, la utilizaba para llevar adelante sus guerras, para extraer sus recursos naturales", señaló, en este caso en una entrevista para el canal en español de la televisión estatal china CCTV.

"Cuando entra otra potencia del tamaño de China, quienes tienen una atadura con el imperio estadounidense entran en pánico, pero para nosotros y para la mayoría de los países de nuestra América es una muy buena noticia", aseguró.

Arreaza también explicó que en su actual visita a Pekín se habló del proyecto de establecer en Venezuela zonas económicas especiales, a la manera de las que China y otros países asiáticos acordaron para estimular su economía (caso de Shenzhen, ciudad construida de la nada en los año 80 y que hoy es el mayor centro tecnológico chino).

"El Gobierno chino no quiere imponer una fórmula sino que quiere que aprendamos de sus errores y sus aciertos, incluso que un equipo venezolano pueda ir al menos a diez zonas económicas en China para definir muy bien nuestra fórmula", explicó el mandatario venezolano.

"China ha entendido la necesidad de que Venezuela pueda desatar todo su potencial", señaló Arreaza, quien hoy se reunió en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente chino, Xi Jinping, y mañana viajará a Shanghái, donde conocerá otra de esas zonas de desarrollo económico especial, el barrio de rascacielos de Pudong.

EFE/D.com