Home

Noticias

Artículo

“Inteligencia táctica y operativa, no de inteligencia estratégica” : Uribe

Uribe explicó a la Unasur que el acuerdo de cooperación en seguridad con los Estados Unidos, no implica aumento en el número de militares estadounidenses en Colombia, y se limita a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en territorio nacional.

28 de agosto de 2009

Bariloche, Argentina, - En la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó este viernes que el acuerdo de cooperación con Estados Unidos contempla “acciones de inteligencia táctica y operativa, no de inteligencia estratégica”.

“Lo reduce al tema del narcotráfico y el terrorismo y lo reduce al tema territorial de Colombia”, señaló el Jefe de Estado colombiano, en respuesta a las dudas planteadas en torno a dicho acuerdo por los demás presidentes miembros de la Unasur, reunidos en la localidad de Bariloche (sur de Argentina).

“En consecuencia, cualquiera sea el contenido de este documento de los Estados Unidos, el alcance del acuerdo que Colombia ha hecho con los Estados Unidos no puede llevar a Colombia a aceptar allí tránsito de tropa o de naves de guerra”, dijo.

Agregó que el acuerdo tampoco incluye el aumento en el número de contratistas e instructores militares norteamericanos, cuyo tope máximo es de 800 personas, aunque en la actualidad la cifra de ese personal en Colombia es mucho es menor, según indico el Presidente Uribe.

“Más aún la situación es tan difícil que la experiencia nos ha enseñado que en la práctica esta lucha solamente se puede dar allá, con nuestros compatriotas, con nuestros heroicos soldados y policías”, añadió el Mandatario.

Al responder explícitamente al Presidente de Perú, Alan García, sobre el uso de radares, Uribe dijo que la utilización de estos equipos se restringirá exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico y el narcotráfico: “son para el tema táctico y operacional”.

Seguidamente, expuso que en la lucha contra el narcotráfico, el aporte de los Estados Unidos representa apenas el 4 % del esfuerzo colombiano.

El Mandatario agregó que el tema del uso de bases colombianas por militares estadounidenses siempre va a ser incomprendido por los países vecinos, y afirmó que en esa reunión extraordinaria de Unasur Colombia no aprobaba alguna proposición que se pudiera entender como una prohibición al acuerdo con los Estados Unidos.

“Tampoco nos parece que debamos llamar a cuentas al Presidente Obama”, apuntó, tras citar el siguiente ejemplo: “¿Qué tal que la Unión Europea llame a cuentas a alguno de nuestros mandatarios? Una cosa es procurar tener el mejor diálogo con los Estados Unidos y otra cosa es llamar hoy a cuentas sobre este tema al Presidente Obama”, puntualizó el Jefe de Estado.

 

 


(SP).