Home

Noticias

Artículo

Intel en alianza con el Ministerio de Educación educan para el futuro

El programa Intel Educar en llega a más de 6 millones de maestros alrededor del mundo. La idea es que para el 2008, cerca de 30.000 maestros hallan sido entrenados bajo el mismo programa en Colombia.

14 de agosto de 2007

Bogotá_ Intel, en unión con el Ministerio de Educación siguen trabajando por incrementar el uso efectivo de la tecnología en la enseñanza y en el aprendizaje, motivando a todos los maestros del país a utilizar el computador como herramienta básica para dictar clases a sus alumnos en todas las áreas.

Desde el año pasado Intel y el Ministerio de Educación iniciaron el Programa de Responsabilidad Social: Intel Educar", inició con 140 maestros certificados. El primer grupo de profesores se entrenó de Bogotá, Soacha y Chía, quienes recibieron entrenamiento y posteriormente obtuvieron el grado de Maestros. La Universidad de los Andes evaluó el piloto inicial a través del LIDIE.

Este programa de capacitación de maestros, pretende que a través de preguntas esenciales los maestros desarrollen objetos de aprendizaje, usando la tecnología, y de esta manera que usen los computadores para dar sus clases de matemáticas, historia, geografía, etc, aprovechando el computador como una herramienta adicional en el aula.
Hoy el programa en Colombia está llegando a los 15.000 maestros y se desarrolla en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Quindio, Risaralda, San Andres, Santander, Valle del Cauca y Magdalena, llegando al 40% de la regiones en Colombia y a más de 50 municipios.

"Es muy lindo ver como los niños se benefician cuando sus maestros adoptan la tecnología en el salón de clases. Aquí en la Guajira miles de niños se han beneficiado del programa. Estamos cambiando nuestra realidad" Patricia Choles, Docente Depto de la Guajira.

El programa Intel Educar en llega a más de 6 millones de maestros alrededor del mundo. La idea es que para el 2008, cerca de 30.000 maestros hallan sido entrenados bajo el mismo programa en Colombia. Igualmente, en Latinoamérica más de 730.000 maestros han sido instruidos con este nuevo esquema de enseñanza, obteniendo una excelente reacción por parte de los Ministerios y Departamentos de Educación a nivel mundial.

La capacitación para los docentes, ha generado espacios de educación significativos usando la tecnología como herramienta básica de apoyo, ya que el programa está diseñado con preguntas esenciales, solución de problemas, pensamiento crítico, énfasis en el cambio de modelo pedagógico, e importancia de la tecnología como un medio, entre otros.

De acuerdo con Juan Manuel Cuellar, gerente de Asuntos de Gobierno y Educación de Intel para Cono Norte, "Intel Educar para el Futuro, es una oportunidad para que los maestros y los niños del país se beneficien del nuevo modelo de educación que involucra el uso de tecnología en el aula, y donde a través de recursos tecnológicos los alumnos se preparan para enfrentar los retos que les impone, la cada vez más exigente economía global. En ese modelo lo más importante es el maestro" 

Responsabilidad con el Futuro
Conscientes de los costos que implica la implementación de un modelo como este en el país, Intel se ha unido al Ministerio de Educación Nacional para proporcionar de manera gratuita todo el entrenamiento y material curricular del programa Intel Educar para el Futuro, así mismo la compañía se encarga de monitorear el programa durante todo el tiempo de su ejecución, para garantizar el éxito de esta iniciativa, que pretende preparar a los estudiantes de hoy para las oportunidades del mañana.

De esta manera Intel y el Ministerio de educación Nacional continúan adelante con el compromiso de apoyar la educación en Colombia y sigue liderando los proyectos encaminados a apoyar la formación de líderes en el ámbito empresarial colombiano.