Home

Noticias

Artículo

Integración centroamericana avanza en Costa Rica

El ministro costarricense de Producción, Alfredo Volio, indicó el viernes que entre los objetivos destacan el desarrollo de una agricultura moderna, competitiva y equitativa como parte del proceso de construcción de la Política Agrícola Centroamericana.

10 de noviembre de 2006

San José.- La política agrícola será tema prioritario en el proceso de integración centroamericana de acuerdo a lo señalado por representantes de los países del istmo reunidos en Costa Rica, que ostenta temporalmente la presidencia regional.

Los participantes en la cita, realizada el jueves, también coincidieron "en que la integración se logre tomando en cuenta las capacidades que tienen cada uno de los países miembros en áreas como el agroturismo y la generación de materias primas para la bioenergía".

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Agricultura y de Ganadería de Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua y el anfitrión Costa Rica.

Sobre el tema de la integración, el canciller costarricense Bruno Stagno resaltó el viernes que el proceso está "muy avanzado, sobre todo en el plan económico".

Dijo que lo que avanza con mejor paso es el plan de unión aduanera "que en principio quedará acordada en los próximos meses".

Stagno señaló que ese acuerdo traerá beneficios al país pues "Centroamérica es nuestro mercado más inmediato y es actualmente nuestro tercer destino en importancia... la unión aduanera es un paso lógico para agilizar el comercio intrarregional y aprovechar al máximo el mercado de 40 millones de consumidores que representa Centroamérica".

Además, lo apuntó como necesario sobre todo cuando se acerca la posibilidad de arrancar conversaciones con la Unión Europea para la firma de un acuerdo de asociación que incluiría un tratado comercial.

"Ya hemos avanzado en cuanto a consensuar tanto el mandato, como el formato de negociación de Centroamérica. Nuestro primer encuentro con los europeos se realizará probablemente en enero-febrero 2007... con posterioridad a esa reunión iniciarían propiamente las rondas de negociación", agregó.

Stagno aclaró que, aunque Costa Rica no apoya la idea de un negociador único por Centroamérica, no descarta la posibilidad de contar con "una vocería única para dar a conocer las posiciones acordadas de previo por los centroamericanos".

 
AP