Home

Noticias

Artículo

Integración Andina: el gran reto en la negociacion

Avanza segunda ronda del acuerdo de asociación CAN - UE.

13 de diciembre de 2007

Bruselas.- Más allá de lograr consensos en las 14 mesas de negociación de los temas comerciales, el gran reto que plantea el Acuerdo de Asociación de los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea, es la integración regional de los países andinos.

Así lo explicó Ricardo Duarte Duarte, Jefe del Equipo Negociador de Colombia, el finalizar el tercer día de la segunda ronda de la negociación bloque a bloque, que busca la suscripción del Acuerdo entre los países de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y la Unión Europea.

Según Duarte, durante esta ronda y en la mayoría de las mesas, la principal posición de la Unión Europea es el logro de una mayor integración de los países andinos, de cara a que funcionen efectivamente como un bloque comercial, donde además de un punto inicial de desgravación común, se podrían crear instancias en el seno de la CAN que permitan a los cuatro países tener autoridades comunes en temas como solución de controversias y competencia, entre otros, así como una profundización sobre las normas comunes en aspectos como aduanas y tránsito de mercancías.

“En términos generales, se puede observar que estamos en un proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación, que conlleva un trabajo de integración a nivel andino, lo que es el gran reto para Colombia y para la región, pues tendremos que determinar, en conjunto, hasta que punto queremos ser comunitarios”, dijo el Jefe Negociador.

Lo anterior, al decir de Duarte, hace aún más compleja la negociación pues además de los tres pilares que ésta contempla: político, de cooperación y comercial, los andinos tendrán que avanzar, en paralelo, hacia estadios superiores de integración. “En otros términos, los temas negociados en las distintas mesas de comercio, llevan implícita una mayor integración, sin la cual no se podría cerrar la negociación”, precisó.

De tal forma, trascendió que los andinos elaborarán una hoja de ruta, con los pasos a seguir para el fortalecimiento de la CAN, al tiempo que avanzarán en la preparación de ofertas y propuestas para continuar la negociación. Duarte indicó que varias mesas terminaron su trabajo en la segunda ronda con el siguiente balance:

Los andinos explicaron a la Unión Europea la metodología para llegar al Punto Inicial de Desgravación (PID) de más allá del 90 por ciento del universo arancelario, llevado por la CAN a la segunda ronda. “Acá, éstos agradecieron la voluntad y el trabajo de los andinos para llegar al consenso descrito”, dijo Duarte al tiempo que explicó que los países de la CAN trabajarán en los próximos meses, para presentar las ofertas respectivas en el marco de la tercera ronda a celebrarse en el primer semestre de 2008.

En facilitación del comercio y asuntos aduaneros se trabajó sobre la propuesta presentada por la UE en la primera ronda. A manera de conclusión, la UE insiste sobre la necesidad de que los andinos adopten un documento único aduanero para la importación y exportación de mercancías, documento que de hecho ya existe en la CAN y que se espera entre en vigencia a partir de 2009.

Sobre este punto también se planteó la creación de mecanismos que permitan la facilitación del tránsito de mercancías en los países andinos, de forma similar a como se hace en la UE, y una mayor comunicación y cooperación entre los usuarios y la comunidad empresarial, en torno a que las regulaciones aduaneras que se expidan en el marco del Acuerdo, sean conocidas de manera expedita por todos los interesados.

En el tema de competencia, salió a jugar de nuevo la integración, pues la UE enmarca este punto en las facilidades para la inversión en la región. Según Duarte, los europeos están dispuestos a ofrecer asistencia técnica a los andinos para fortalecer sus leyes de competencia.

En solución de controversias se avanzó en la comprensión de los textos respectivos presentados por ambas partes, resaltándose en el trabajo de esta semana la transversalidad del tema que permea a todas las mesas de negociación.

Finalmente Duarte destacó el buen ambiente en la negociación y la cada vez mayor consciencia entre las partes de que se trata de acuerdo entre bloques y no entre naciones. La ronda terminará mañana, cuando se fije el cronograma a seguir en 2008.