Home

Noticias

Artículo

Integración andina, cota para TLC con la Unión Europea

Delegado europeo comentó que la fecha para iniciar los diálogos del TLC depende de una decisión política de los Estados miembros de la UE.

29/12/2005
16 de diciembre de 2005

El Consejero Político, Económico y Comercial de una delegación de la Unión Europea (UE), Alain Bothorel informó que, a partir de la evaluación conjunta que realice la delegación a fines de enero del 2006 sobre la integración andina, se definirá el inicio para la posible suscripción de un acuerdo de asociación bilateral, incluido el tratado de libre comercio (TLC).

Actualmente el proyecto está en fase de convalidación de información y de redacción del informe final, señaló Bothorel.

De acuerdo con el funcionario, el reporte definitivo, que condensará el ánimo de asociación de las partes, será presentado a finales de enero del próximo año ante la Comisión Mixta Andino-Europea e incluirá una serie de recomendaciones técnicas que propenderán por un avance favorable para la integración de los países andinos.

Sin embargo, Alain Bothorel comentó, que la fecha para iniciar los diálogos del TLC depende de una decisión política de los Estados miembros de la UE.

El representante europeo señaló que es importante que los países andinos se encuentren bajo regímenes democráticos para garantizar y aumentar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

La IV Cumbre Unión Europea-América Latina y El Caribe, que se celebrará en Viena, Austria, el 12 y 13 de mayo de 2006, se convertiría en el escenario para dar inicio a las negociaciones del acuerdo de asociación, según las pretensiones del bloque europeo y del latinoamericano.