Home

Noticias

Artículo

Insulza pide colaboración de países en control de narcotráfico

12 de marzo de 2008

Bogotá.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que Colombia "requiere de la colaboración" de los países de la región para controlar al narcotráfico y la guerrilla que opera en la zona limítrofe con Ecuador.

Insulza encabeza la misión del organismo que arribó a Bogotá el lunes por la noche y que viajó el martes a la zona Puerto Asís, a 540 kilómetros al suroeste de la capital, para escuchar las explicaciones colombianas por el operativo en el cual tropas del ejército ingresaron a territorio ecuatoriano el 1 de marzo y mataron a Raúl Reyes, comandante de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El funcionario y su comitiva viajaron en helicópteros artillados a la zona del Putumayo colombiano, donde visitaron varios cocales extensos, algunos ubicados a dos kilómetros de la frontera con Ecuador, como parte de la posición colombiana por la que se alerta que el narcotráfico y la guerrilla rondan el sector fronterizo binacional.

Insulza conversó con varios trabajadores que extraían las matas de coca del suelo, mientras otros aplicaban herbicida manualmente con pequeños aparatos fumigadores.

El secretario, siempre acompañado de al menos seis militares fuertemente armados, recorrió a pie varios sectores a los que le llevaron en la zona, y luego llegó a las riberas del río Putumayo, límite fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde recibió informaciones de efectivos colombianos en botes artillados destacados en una pequeña población.

Aunque la prensa sólo pudo ingresar por breves momentos a la cita, la AP escuchó cómo los militares se quejaban de la falta de control ecuatoriano de su lado del río, y un oficial, no identificado, dijo que "Ecuador no cuida su frontera, no tienen recursos", ante la atenta mirada de Insulza.

"Voy a informar lo que veo, no voy a evaluarlo aún, y voy a informar el lunes (17 de marzo) ante los cancilleres de la OEA lo que he visto", dijo Insulza en breves declaraciones a la AP.

Adelantó que, por lo que había observado en su largo recorrido de más de seis horas en helicóptero, "se puede ver que Colombia se esfuerza, pero podemos ver que el trabajo que hace requiere de la colaboración de los países".

Insulza hizo su recorrido al continuar con lo acordado por la OEA el 5 de marzo para buscar información y caminos de acercamiento entre Colombia y Ecuador, que tensaron sus relaciones diplomáticas tras la incursión en el campamento de las FARC.

Insulza y otros siete comisionados estuvieron acompañados por representantes de la cancillería colombiana, y periodistas.

Según la agenda de la misión, luego de regresar a Bogotá por la noche, Insulza esperaba entrevistarse con el canciller colombiano Fernando Araújo.

El miércoles el secretario general será recibido por el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Insulza y sus acompañantes habían visitado el lunes el campamento guerrillero donde fue abatido Reyes, en territorio ecuatoriano, y recibieron documentos, videos y fotografías del gobierno de Quito sobre los resultados de la operación en la que murieron 25 personas, incluido Reyes.

La OEA había informado que los resultados serán expuestos el 17 de marzo en una reunión de cancilleres en Washington.

La misión está integrada, además de Insulza, por el presidente del consejo permanente del organismo, Cornelius Smith, y por los representantes de Argentina, Rodolfo Gil; de Brasil, Osmar Chohfi; de Panamá, Aristides Royo, y de Perú, María Zavala. También por el secretario de Asuntos Legales, Jean Michel Arrighi, y el director de Sustentabilidad Democrática, Víctor Rico.

 

 

AP