Home

Noticias

Artículo

Insulza llegó a Bogotá y se reunió con Angelino Garzón

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inició hoy una visita de dos días a Colombia y el primer acto de su agenda fue un encuentro con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

24 de agosto de 2010

Bogotá.- Insulza llegó a primera hora de la tarde a Bogotá y enseguida se dirigió a la sede de la Vicepresidencia colombiana en el centro de Bogotá y se reunió con Garzón durante algo más de una hora.

El vicepresidente colombiano tiene entre sus tareas la promoción y defensa de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la lucha contra la corrupción y el fomento de las políticas para la juventud, asuntos que fueron tratados con Insulza, según fuentes del despacho de Garzón.

El secretario de la OEA tiene previsto entrevistarse mañana con el presidente Juan Manuel Santos y otros altos cargos colombianos.

Además de Santos, Insulza se reunirá con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y con el presidente del Senado, Armando Benedetti, entre otros.

También el miércoles, Insulza dialogará con funcionarios de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), que ejerce una veeduría al proceso de desmovilización de unos 31.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Insulza inició el domingo una gira por Latinoamérica y el Caribe que ya lo llevó a Costa Rica y, tras visitar Colombia, viajará a Haití.

La visita del ex ministro chileno se registra en vísperas de la reunión en la frontera de los cancilleres Holguín, de Colombia, y Ricardo Patiño, de Ecuador, para definir estrategias de desarrollo en la frontera común y analizar la situación de los refugiados en esa zona.

La OEA ha seguido de cerca los avances en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, rotas desde marzo de 2008 por un bombardeo de militares colombianos a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.


EFE