| 8/28/2012 1:00:00 PM

Inspectores de la deuda enfrentan dilema por Portugal

Los inspectores extranjeros encaraban el martes un dilema, pues aunque Portugal ha cumplido las condiciones pactadas para su rescate financiero, no tendrá ingresos suficientes para reducir su déficit presupuestario como prometió.

Lisboa. Portugal ha cumplido mayormente sus compromisos de reducir el gasto público y reformar su economía a cambio de un plan de rescate de 78.000 millones de euros (98.000 millones de dólares), pero la caída de los ingresos impositivos debido a la recesión indica que Portugal seguramente no podrá cumplir este año la reducción del déficit presupuestario al 4,5% del Producto Interno Bruto.

Por ello, los acreedores del rescate deberán otorgar a Portugal más tiempo para alcanzar esa reducción del déficit: una concesión que otros países de la eurozona no desearon ofrecer a Grecia.
Además, los inspectores quizá exijan más medidas de austeridad, lo que podría empeorar la situación económica de Portugal.

Aunque la de Portugal es una de las economías más pequeñas de las 17 naciones de la eurozona, sus dificultades podrían abrir un nuevo frente en la batalla de Europa contra la crisis financiera que atenaza el continente desde hace varios años.

Empero, la tasa de interés de su bono soberano a 10 años se mantuvo el martes en el 9,4%, un nivel prohibitivo e indicio de que los inversionistas temen que el país no pueda pagar sus deudas. En contraste, el interés del bono alemán a 10 años era del 1,4%.

Ni los funcionarios gubernamentales ni los inspectores de la deuda que representan a los acreedores —el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo— hicieron declaraciones el martes a la prensa. Los inspecciones durarán por lo menos 10 días y al finalizar emitirán sus conclusiones.

AP
                                             

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.