| 8/28/2012 1:00:00 PM

Inspectores de la deuda enfrentan dilema por Portugal

Los inspectores extranjeros encaraban el martes un dilema, pues aunque Portugal ha cumplido las condiciones pactadas para su rescate financiero, no tendrá ingresos suficientes para reducir su déficit presupuestario como prometió.

Lisboa. Portugal ha cumplido mayormente sus compromisos de reducir el gasto público y reformar su economía a cambio de un plan de rescate de 78.000 millones de euros (98.000 millones de dólares), pero la caída de los ingresos impositivos debido a la recesión indica que Portugal seguramente no podrá cumplir este año la reducción del déficit presupuestario al 4,5% del Producto Interno Bruto.

Por ello, los acreedores del rescate deberán otorgar a Portugal más tiempo para alcanzar esa reducción del déficit: una concesión que otros países de la eurozona no desearon ofrecer a Grecia.
Además, los inspectores quizá exijan más medidas de austeridad, lo que podría empeorar la situación económica de Portugal.

Aunque la de Portugal es una de las economías más pequeñas de las 17 naciones de la eurozona, sus dificultades podrían abrir un nuevo frente en la batalla de Europa contra la crisis financiera que atenaza el continente desde hace varios años.

Empero, la tasa de interés de su bono soberano a 10 años se mantuvo el martes en el 9,4%, un nivel prohibitivo e indicio de que los inversionistas temen que el país no pueda pagar sus deudas. En contraste, el interés del bono alemán a 10 años era del 1,4%.

Ni los funcionarios gubernamentales ni los inspectores de la deuda que representan a los acreedores —el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo— hicieron declaraciones el martes a la prensa. Los inspecciones durarán por lo menos 10 días y al finalizar emitirán sus conclusiones.

AP
                                             

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación