| 1/22/2009 12:00:00 AM

Inseguridad jurídica amenaza el desarrollo de la construcción en Villavicencio

Bogotá.- Los esfuerzos de la alianza del sector privado y público durante los últimos años para impulsar a Villavicencio y el Llano como un destino turístico, atractivo para la inversión en finca raíz y fuente de desarrollo, se encuentran en riesgo, debido a la continua inseguridad jurídica que está afectando el interés de los constructores por invertir en la región.


Para la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol- las medidas adoptadas por la administración munici-pal como la política de derogatoria de las circulares interpretativas de Planeación, deben ir acompañadas de la pronta expedición de la normatividad urbanística complementaria y del adecuado desarrollo del POT, pues los vacíos y contradicciones de la norma urbanística imposibilitan el adecuado desarrollo de la actividad empresa-rial.


Como resultado de esta situación, los empresarios de Villavicencio se ven enfrentados a una creciente inseguri-dad jurídica, que junto a la obligación de notificar todas las licencias a la Secretaría de Control Físico, se está con-virtiendo en un factor de freno, ineficiencia y desestimulo de la actividad constructiva.


A lo anterior se suma, que aún no se ha adoptado la urgentísima reglamentación tributaria para el impuesto de delineación urbana y hoy se tiene paralizada la expedición de licencias de construcción.


Es innegable que la problemática urbana demanda un replanteamiento y una intervención ineludible e impera-tiva por parte del municipio, que hoy requiere de manera inaplazable la expedición de la norma urbanística fal-tante y la adopción de soluciones jurídicas decisivas.


El gremio de los constructores hace un respetuoso llamado para que de manera pronta sean desarrollados los instrumentos de planificación y gestión urbanos concebidos en la ley 388 de 1997; y se realice una juiciosa revi-sión del Plan de Ordenamiento Territorial, con el fin de atender de manera real las necesidades y realidades físi-cas del municipio, para continuar impulsando el desarrollo de la región y generar empleo en un entorno menos favorable.


El reconocimiento de esta necesidad dentro de los temas prioritarios del municipio será una gran oportunidad para dar solución a dificultades como el gran crecimiento del municipio, para estimular la inversión, promover la provisión de vivienda de interés social y asegurar el adecuado desarrollo socio-espacial de Villavicencio.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.