Home

Noticias

Artículo

Inpec tramita libertad de internos para disminuir la sobrepoblación en cárceles

El Instituto tiene planeado presentar ante el Ministerio de Justicia un proyecto para la construcción de 6 colonias agrícolas con capacidad para 1.500 internos cada una, que sean auto-sostenibles y permitan albergar reclusos de mínima seguridad.

17 de mayo de 2012

Bogotá - El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) adelanta de forma conjunta con los jueces de la República y el Ministerio de Justicia una estrategia para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios y carcelarios del país.

Con el apoyo de los Jueces de Ejecución de Penas y el Consejo Superior de la Judicatura, el Inpec tramitó en el 2011 y en lo que va corrido de 2012 un total de 48.264 solicitudes de libertad, de las cuales ya se han otorgado 29.089. Con esta medida se han beneficiado 8.253 internos que ya cumplieron con sus condenas, 18.738 más tendrán libertad condicional y 1.998 pasarán a prisión domiciliaria.

Las 19.175 solicitudes restantes están en estudio para se defina la situación de estos reclusos, y así se pueda disminuir de forma significativa la sobrepoblación en los centros carcelarios del país.

Por su parte, los organismos de control al igual que las personerías del Quindío, Valledupar y Montería están apoyando al Inpec en la búsqueda de estrategias efectivas que permitan disminuir el hacinamiento en las cárceles.

En el Quindío se han hecho 665 peticiones de libertad de las cuales se han otorgado 368, en Valledupar se han realizado 671 solicitudes y se han otorgado 640 y en Montería se han hecho 568 peticiones, y van 503 otorgadas.

De igual manera, el Instituto tiene planeado presentar ante el Ministerio de Justicia un proyecto para la construcción de 6 colonias agrícolas con capacidad para 1.500 internos cada una, que sean auto-sostenibles y permitan albergar reclusos de mínima seguridad. Estos internos podrán dedicar su tiempo a programas de resocialización de trabajo, estudio y enseñanza.

Así mismo, se está evaluando con la Policía Nacional el impacto de la Ley de Seguridad Ciudadana, que ha ocasionado un incremento considerable en el ingreso de internos a los penales del país.