Home

Noticias

Artículo

Inmigrantes en EE.UU. fundan empresas tecnológicas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke estimó que el 25% de las compañías de tecnología e ingeniería constituidas entre 1995 y 2005 tuvieron a por lo menos un ejecutivo de rango alto _ un fundador, jefe ejecutivo, presidente o director de tecnología _ nacido fuera de Estados Unidos.

4 de enero de 2007

San Francisco.- El 25% de las empresas de tecnología creadas la década pasada fueron fundadas por inmigrantes, según un estudio publicado el jueves.

Según el estudio, las compañías con empresarios inmigrantes emplearon a 450.000 trabajadores y generaron 52.000 millones de dólares en ventas durante 2005.

Sus contribuciones a las arcas corporativas, el mercado laboral y la competitividad de las empresas estadounidenses en el sector de tecnología constituyen un contrapunto al reciente debate político nacional sobre la inmigración y la economía, que se ha enfocado principalmente en los trabajadores indocumentados y con poco entrenamiento en trabajos de salarios bajos.

"Si su jardinero es deportado es una cosa", dijo el investigador principal del proyecto, Vivek Wadhwa, quien nació en Nueva Delhi. "Pero si estos empresarios salen del país, realmente estamos mellando nuestra creación de propiedad intelectual", agregó.

Una de las sorpresas más grandes del estudio es que los inmigrantes procedentes de la India encabezaron a todos los empresarios inmigrantes en Estados Unidos. De unos 7.300 negocios de tecnología de reciente creación fundados por inmigrantes en Estados Unidos, 26% tienen fundadores, directores generales, presidentes o investigadores principales nacidos en la India, agregó el estudio.

Los inmigrantes indios fundaron más empresas de tecnología entre 1995 y 2005 en Estados Unidos que la suma de los de otros cuatro países en orden de importancia: el Reino Unido, China, Taiwán y Japón.

"Las personas que vienen de la India están muy enfocadas en la tecnología", dijo Rosen Sharma, quien inmigró de la India en 1993 y ahora es presidente y director ejecutivo de SolidCore Systems Inc., una compañía de programas informáticos para administración con sede en Palo Alto, California.

AnnaLee Saxenian, coautora del estudio y directora de la Facultad de Información de la Universidad de California en Berkeley, estima que aproximadamente 25% de las compañías de tecnología en el Valle del Silicio en 1999 fueron fundadas por inmigrantes. El estudio de la universidad de Duke reveló que el porcentaje en la zona en el 2005 aumentó casi el doble, a 52%.

Saxenian señaló que la investigación echa por tierra la noción de que los inmigrantes que han llegado a Estados Unidos le quitan empleos a los estadounidenses.

"La ventaja de los empresarios es que generalmente crean oportunidades nuevas y riqueza nueva que ni siquiera existía antes de ellos", afirmó Saxenian.

"Simplemente al dejar su país natal se está tomando un riesgo, y eso significa que se está deseoso de tomar riesgos de negocios. Si llegan a un ambiente propicio a los empresarios, éste es el resultado lógico".

 
 
AP