Home

Noticias

Artículo

Inicios de construcción en EU caen

Los inicios de construcciones de nuevas viviendas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre producto, probablemente, de un clima inusualmente frío, en tanto que los precios al productor se incrementaron por tercer mes consecutivo, mostraron el miércoles cifras oficiales.

20 de enero de 2010

Washington  - El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de nuevas casas cayeron un 4 %, a una tasa ajustada estacionalmente de 557.000 unidades. Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza a un ritmo de 580.000 unidades.

El dato sobre los inicios de construcciones de viviendas en noviembre fue revisado al alza a 580.000 unidades desde el reporte anterior de 574.000 unidades.

La caída en el inicio de construcciones en diciembre probablemente fue el resultado del clima inusualmente frío visto en el mes.

Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró que los precios al productor subieron en diciembre un 0,2 %, debido al alza en los precios de los alimentos, registrando su mayor incremento interanual desde octubre del 2008.

"Hubo un gran repunte en los permisos de construcción, lo que representa buenas perspectivas para la recuperación en los inicios de construcción en el camino. Creo que estos permisos de construcción representan buenas perspectivas para el crecimiento de la economía", dijo Tom Simons, economista de Jefferies & Co. en Nueva York.

Los futuros de las acciones en Wall Street mantuvieron sus pérdidas tras los datos, mientras que los precios de los bonos siguieron en terreno positivo. En tanto, el dólar amplió sus ganancias frente al dólar.

Los inicios de construcción se hundieron un récord del 38,8 % en todo el 2009, a un mínimo histórico de 553.000 unidades.

Los inicios de viviendas unifamiliares bajaron un 6,9 % el mes pasado, a una tasa anual de 456.000 unidades, después de crecer un 4,0 % en noviembre.

En cuanto al volátil segmento multifamiliar, los inicios subieron un 12,2 %, a una tasa anual de 101.000 unidades, tras dispararse un 69,8 % en noviembre.

La edificación de casas está enmendando el rumbo después de una crisis de tres años y la construcción de viviendas nuevas contribuyó al crecimiento económico del tercer trimestre del 2009 por primera vez desde el 2005.

Sin embargo, los datos como las ventas pendientes de casas y la confianza de los constructores han insinuado una potencial debilidad en un sector cuyo colapso desató la peor recesión de Estados Unidos desde la década de 1930.

Pese a que los precios al productor subieron por tercer mes consecutivo, las presiones inflacionarias se mantienen controladas.

La inflación bajo control y un mercado inmobiliario relativamente estancado permitirían que la Reserva Federal cumpla su promesa de mantener sus tasas de interés bajas por "un período prolongado". La próxima reunión de política monetaria de los funcionarios del banco central será el 26 y 27 de enero.

Los permisos para nuevas construcciones de casas, que ofrecen una orientación sobre el futuro de la actividad, aumentaron un 10,9 %, a 653.000 unidades el mes pasado, su cota más alta desde octubre del 2008. La cifra se compara con las proyecciones de los analistas de 590.000 unidades.

Para todo el 2009, los permisos descendieron un 36,9 %, dijo el departamento.

El inventario total de casas en construcción cayó un 3,8 % el mes pasado, a un mínimo histórico de 511.000 unidades, mientras que el número total de permisos autorizados pero aún no iniciados subió un 8,4 %, a 95.800.

El índice de solicitudes hipotecarias totales de la Asociación de Banqueros Hipotecarios subió un 9,1 % a una lectura desestacionalizada de 575,9.

El incremento fue motivado por un salto del 10,7 % en el índice de refinanciamiento. Por su parte, la demanda por compra de viviendas subió un 4,4 % a 223,0.

Según la entidad, el promedio de las tasas hipotecarias a 30 años cayó a 5,0 % la semana pasada.

(Reuters)