Home

Noticias

Artículo

Inicios construcción casas EEUU, en mínimo histórico

16 de diciembre de 2008

WASHINGTON  - Los inicios y permisos para nuevas construcciones de viviendas en Estados Unidos se desplomaron a mínimos históricos en noviembre, mostraron el martes datos del Gobierno, que evidencian que los problemas del sector siguen afectando la economía del país.

Los inicios de construcción de casas cayeron un 18,9 por ciento a una tasa anualizada de 625.000 unidades desde 771.000 en octubre. La cifra fue mucho menor que las proyecciones de los analistas consultados por Reuters, de un ritmo anual de 740.000 unidades.

Los nuevos permisos para construir bajaron un 15,6 por ciento, a 616.000 unidades desde 730.000 en octubre, muy por debajo de la estimaciones de analistas de 700.000 nuevos permisos para construir viviendas.

Sobre una base interanual, los inicios de construcción cayeron un 47 por ciento en noviembre, mientras que los permisos descendieron un 48,1 por ciento. En ambos casos se trató de las mayores bajas en la comparación anual desde enero de 1991.

"Los datos sobre los inicios de construcción son otra mala señal para el conjunto de la economía. No hay señales de estabilización, acabando con cierto optimismo que indicaba que el sector podría estar tocando fondo", dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com in Bedminster, Nueva Jersey.

Los inicios de casas unifamiliares, que representan el grueso de los nuevos proyectos de construcción, sufrieron un duro golpe en noviembre, al caer un 16,9 por ciento a 441.000 unidades, un mínimo histórico.

Los permisos en esta categoría bajaron un 12,3 por ciento a 412.000 unidades, el menor nivel desde noviembre de 1981.

Aún así, en el largo plazo la caída en la construcción podría ayudar a que se recuperen los precios de las casas.

"Cuanto menos inicios de construcción haya, más vamos a poder reducir los inventarios", dijo Steven Goldman, estratega de Weeden & Co. en Greenwich, Connecticut