Home

Noticias

Artículo

Inician racionamientos de energía eléctrica en Ecuador

Los racionamientos de energía eléctrica en Ecuador se iniciarán de inmediato, con una reducción del 5% del servicio a las zonas residenciales, como causa directa de un severo estiaje que soporta la zona sur del país, donde está la principal central hidroeléctrica, informó el jueves ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

5 de noviembre de 2009

Quito  — Albornoz aseguró que la situación que vive el sector eléctrico es "crítica" e hizo un llamado a la población a "contribuir a solucionar esta crisis" ahorrando energía.

"El plan de contingencia arrancó con racionamientos en todo el país de alrededor del 5%, no es rígido, tenemos que adaptarnos, habrá consumidores que tengan más o menos horas, pero el promedio en el sistema nacional es de 5%", anunció en conferencia de prensa.

Los cortes eléctricos están previstos solo para las zonas residenciales.

El ministro explicó que la central hidroeléctrica de Paute, la más grande del país ubicada en el sur, registra niveles bajos de caudal debido al "estiaje atípico que hemos tenido ... el más grave en los últimos 45 años" por la falta de lluvias en la zona.

El racionamiento se aplicará entre las siete de la mañana y las 23 horas.

Carlos Andrade, gerente de la empresa que abastece de energía eléctrica a Quito, anunció que para el caso de la capital el racionamiento será de un 10% con cortes de entre tres y seis horas a lo largo del día en diferentes sectores.

La central de Paute, 280 kilómetros al sur de Quito, genera alrededor del 35% del consumo total del país en épocas normales, pero debido al estiaje se encuentra en 15%, lo cual se demuestra con la cantidad de agua que llega a la central: actualmente entre 25 y 35 metros cúbicos por segundo, pero lo usual es 90 metros cúbicos por segundo en esta época.

El 50,6% de la energía que utiliza el país proviene de centrales de generación térmicas, el 47,4% de las centrales hidroeléctricas y el resto de la compra de energía a otros países, como Colombia.


(AP)