Home

Noticias

Artículo

Inician proceso de reconversión monetaria en Venezuela

Asimismo se prevé otras fases para ir entrenando a los bancos, comercios y empresas de servicios, y la recolección progresiva de las viejas monedas.

1 de octubre de 2007

Caracas_  Con la inclusión de la denominación de "bolívares" y "bolívares fuertes" en los todos productos, los comercios y empresas de servicio de todo el país iniciaron el lunes la primera fase de la reconversión monetaria, que se completará en enero del 2008 con la eliminación de tres ceros a la moneda.

Los venezolanos amanecieron el lunes con una nueva realidad. En las vitrinas y estantes de las tiendas comenzaron a exhibirse los productos con las dos denominaciones de moneda como parte de las regulaciones que fijó el gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) para avanzar en el proceso de reconversión.

El presidente Hugo Chávez emitió en marzo pasado un decreto ley que establece la eliminación de los tres ceros al bolívar a partir del primero de enero del 2008, y el cambio del nombre de la moneda por el de "bolívar fuerte".

Para ir adaptando a la población a la reconversión monetaria las autoridades establecieron un plan en varias etapas que implicará en una primera fase la inclusión de las dos denominaciones en los productos, medida que entró en vigencia este primero de octubre.

Asimismo se prevé otras fases para ir entrenando a los bancos, comercios y empresas de servicios, y la recolección progresiva de las viejas monedas.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, declaró el lunes a la prensa que "la reconversión monetaria vendrá en el 2008 a ayudarnos en la batalla por la estabilidad de precios".

La inflación ha mantenido desde mediados del 2006 un ritmo acelerado debido al incremento del consumo y los altos niveles de dinero circulante que hay en la economía. La tasa de inflación cerró el año pasado en 17%, la más alta de la región.

En septiembre pasado el indice de precios al consumidor se ubicó en 1,3%. Durante los últimos doce meses los precios han crecido 15,3%, según reporte del BCV.

"A partir de hoy comienza una fase de tres meses en la que queremos que cada venezolano se vaya familiarizando con el bolívar fuerte...de esa manera, cuando en enero llegue la posibilidad de usar las nuevas monedas y billetes, no habrá desconocimiento", acotó Cabezas.

María Arenas, una jubilada de 65 años, afirmó que la utilización de las dos denominaciones de moneda no la tomó por sorpresa debido a la amplia promoción en los medios locales que ha realizado el gobierno y el BCV sobre la reconversión.

"No estoy de acuerdo (con la reconversión). En vez de ir hacia adelante, vamos hacia atrás. Nosotros que no tenemos nada no nos vamos a beneficiar, solo los empresarios", dijo Arenas mientras observaba una vitrina en un comercio de telas en el centro de la capital.

"El proceso ha sido sencillo. No ha habido complicaciones hasta el momento porque a la gente no le ha tocado pagar. Cuando comiencen a pagar creo que habrá problemas porque la gente se va a confundir", señaló Víctor Aguilar, un vendedor de teléfonos móviles.

Por su parte, Luis Gouvellas, un vendedor ambulante de cinturones de 18 años, confesó sentirse conforme que la reconversión monetaria argumentando que "vamos a reducir los volúmenes de billetes".

El ex gerente del BCV, el economista José Guerra, expresó que la reconversión representará un "peligro" para la economía porque "no está sustentada en un plan macroeconómico que haga que baje la inflación".

 

 

 

 

AP