Home

Noticias

Artículo

Inicia la Tercera Versión del Premio Emprender Paz 2010

Arrancó la 3ra versión del premio “Emprender Paz: La apuesta empresarial”, premio que busca exaltar el potencial que tienen las empresas y el sector empresarial en la construcción de paz en Colombia.

27 de abril de 2010

Bogotá.- Se dio inicio a la tercera versión del premio “Emprender Paz: La apuesta empresarial”, el cual tiene como propósito exaltar aquellas iniciativas que empresas privadas llevan a cabo para la construcción de paz en Colombia. Desde ya y hasta el 17 de agosto las empresas que apoyan la construcción de paz y ofrecen oportunidades a las víctimas del conflicto armado en Colombia, podrán postularse.

El premio busca a exaltar el potencial que tienen las empresas y el sector empresarial en la construcción de paz en Colombia. “La paz es tarea de todos; el compromiso y la labor de los empresarios con la construcción de la paz nacional es fundamental y esta es la oportunidad para exaltarlos”, expresa Elsa Patricia Manrique, gerente de gestión estratégica de la Fundación Social.

Las experiencias serán revisadas cuidadosamente por un panel de jurados expertos: Angelika Rettberg Ph.D., profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y directora del Programa de Investigación sobre Construcción de Paz; Eduardo Villar Borrero, vicepresidente corporativo de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, ex presidente del BCSC; Santiago Madriñán, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible Cecodes y Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Desde que inició en el año 2008, el premio ha sido una iniciativa exitosa en el cumplimiento del objetivo de incentivar a las empresas a trabajar por la población afectada por el conflicto y a contribuir con la construcción de paz. Se realizó un despliegue masivo a nivel nacional al cual respondieron grandes, medianas, pequeñas, y micro empresas de diferentes regiones del país mostrando sus iniciativas y los cambios que han logrado en las regiones.

En la primera versión, la cual se llevo a cabo en el 2008, fueron premiadas las empresas Granero Yat Wala en Jambaló (Cauca), Asproleso en Sotará (Cauca), Ubiquando S.A y General Motors en Bogotá. En la versión del 2009, Coffee Company del Huila, Augura (Alianza para el desarrollo socioeconómico de la comunidad bananera de Magdalena y Urabá), Pavco de Occidente en Guachené (Cauca) y Artesanías de Colombia por su trabajo en línea fronteriza, fueron las empresas galardonadas. Estas empresas se caracterizaron por sus programas y acciones dirigidas a la construcción de paz en el país, las cuales benefician a víctimas del conflicto armado.

El premio se dirige en forma específica a empresas privadas, en su carácter de unidades productivas con ánimo de lucro y con las siguientes características:

- Con personería jurídica establecida mínimo 3 años antes del momento de la postulación.

- De cualquier actividad económica (agropecuaria, extractiva, industrial, comercial y de servicios).

- Asentadas y con actividades de negocio en el territorio colombiano.

- De cualquier tamaño (grandes, medianas, pequeñas y micro).

- Constituidas por capital privado, ya sea de carácter colombiano o extranjero.

Cada empresa puede presentar una (1) experiencia a consideración del premio, siempre y cuando esta no haya sido premiada en otro concurso.

Los organizadores del premio son la Agencia Alemana de Cooperación Técnica –GTZ, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Social, con el apoyo de la Fundación Ideas para la Paz, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Revista Responsabilidad Sostenibilidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Corporación Andina de Fomento.