Home

Noticias

Artículo

Inicia segunda temporada de lluvias en el país

El l Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Ideam informan a toda la comunidad que ha iniciado oficialmente la segunda temporada de lluvias en el centro y sur de la región Andina; en la región Caribe, Antioquia, Santanderes y algunas zonas del Eje cafetero.

7 de octubre de 2010

Bogotá.- Las lluvias se han mantenido durante los últimos meses influenciadas significativamente por la presencia del fenómeno “La Niña”, que actualmente se encuentra en la etapa inicial de madurez con temperaturas entre -1.3 ºC y -1.8, por debajo del promedio en el Océano Pacífico Tropical.

Se espera que este fenómeno alcance su fase máxima de desarrollo durante el último trimestre del 2010 (octubre-noviembre- diciembre), lo cual significa que en las regiones Caribe y Andina, se registrarán lluvias por encima de lo normal.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, afirmó que es importante atender los avisos y alertas que a diario emite el Ideam, toda vez que con el incremento de lluvias se presentan emergencias asociadas con inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

“Con el Fenómeno “La Niña” las lluvias estarán entre 30% y 40% por encima de lo normal y la zona andina será las más vulnerable”, manifestó el Director General del Ideam, Ricardo José Lozano.

Aumento significativo de los niveles de los ríos

Se esperan incrementos considerables en los niveles de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge, y crecientes súbitas en ríos de alta pendiente y deslizamientos de tierra y avalanchas.

“Recomendamos activar los planes de prevención y de contingencia, especialmente, en la zona media y baja de los ríos Magdalena y Cauca, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuencas del río Sinú y San Jorge, en la Depresión Momposina y la Mojana, así como también en las cabeceras municipales de alta montaña”, sostuvieron la Ministra Beatriz Uribe Botero y el Director del Ideam, Ricardo Lozano.

El Ideam continuará su monitoreo permanente de las lluvias y de la evolución de “La Niña” y emitirá boletines permanentes, informando los cambios o las nuevas condiciones océano-atmosféricas que sugieran la presencia de algún evento climático y su influencia sobre Colombia.