Home

Noticias

Artículo

Inicia etapa de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

Se busca que la totalidad del territorio nacional esté libre de la enfermedad

13 de enero de 2007

Bogotá.- Entre el próximo 15 de enero y el 28 de febrero de este año se llevará a cabo la segunda etapa de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, pendiente del segundo ciclo de 2006.

Así lo dispuso el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para inmunizar los bovinos y búfalos de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Guainía y La Guajira.

Esta jornada también se extenderá a los municipios de Puerto Boyacá, Boyacá; Solano, en Caquetá, Alto Baudó, Atrato, Belén de Bajirá, Bagadó, Bajo Baudó, Cantón de San Pablo, Condoto, El Carmen de Atrato, El Litoral del San Juan, Itsmina, Lloró, Nóvita, Nuquí, Quibdó, Riosucio (margen derecha del río Atrato), San José del Palmar, Sipí, Tadó del departamento del Chocó; Caparrapí, Guaduas, Puerto Salgar, Yacopí en Cundinamarca.

El gerente general del ICA, Andrés Valencia Pinzón, recordó a los ganaderos de las zonas la importancia de vacunar como actividad fundamental para mantener los altos niveles de cobertura en la protección de las zonas libres de la enfermedad.

El funcionario dijo que “a finales del presente mes se presentará el documento final ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Paris, Francia, que permitirá la certificación internacional de la zona del suroccidente del país como libre de fiebre aftosa con vacunación”

De esta manera se busca cumplir la meta nacional dentro del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) el próximo año, con el reconocimiento de la totalidad del territorio nacional libre con vacunación.

 

 

SNE