Home

Noticias

Artículo

Ingrid Betancourt envía mensaje a secuestrados

La ex rehén Ingrid Betancourt envió el miércoles un mensaje de esperanza y fe a los secuestrados de Colombia y les pidió que en estos días de fiesta no bajen la guardia en su estado de ánimo.

30 de diciembre de 2009

Bogotá  — "Yo viví esos momentos de soledad y depresión" durante el secuestro en fiestas como Navidad y Año Nuevo, dijo Betancourt a la cadena radial RCN desde un lugar del mundo que no quiso precisar por razones de seguridad.

Betancourt, de 48 años, fue secuestrada a principios de 2002 en un lejano municipio del sur de Colombia por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero el 2 de julio de 2008, la política colombo-francesa, tres estadounidenses y 11 militares y policías fueron rescatados por el ejército en pleno corazón de la selva colombiana.

"Quiero decirles (a los secuestrados) que la misión de ellos es no bajar la guardia, aguantar porque tienen que mirar hacia delante. Quiero que miren hacia un futuro que va a ser lleno de luz y bendiciones", afirmó Betancourt, quien salió de Colombia a Francia al día siguiente de su liberación.

"La liberación (de los cautivos) se va a dar... Estoy muy confiada. Pronto los vamos a tener en casa", advirtió.

Para la otrora candidata presidencial, que en 2008 fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias, "hay que mirar un canal de comunicación que permita la liberación de mis compañeros".

Añadió que "esas liberaciones se van a dar (porque) las condiciones están... Las liberaciones del (sargento Pablo Emilio) Moncayo y (del soldado Josué) Calvo van a dar paso a las otras", manifestó.

Desde hace varios meses, las FARC anunciaron que dejarían en libertad a Moncayo y a Calvo, quienes están en su poder desde diciembre de 1997 y abril de 2008, respectivamente. Sin embargo, ha habido mucha desconfianza y roces entre las partes y las liberaciones de los dos militares no se han podido dar.

"Piedad Córdoba ha sido extraordinaria en su determinación (para) que se den las liberaciones. Al profesor (Gustavo) Moncayo (padre de Pablo Emilio) le digo que esto se va a dar, que tenga paz, tranquilidad", sentenció.

Betancourt también les envió un mensaje a las FARC, que la mantuvo cautiva durante más de seis años.

"A las Farc quiero decirles que (el 2009) es un año perdido", dijo.

"No han dado resultados en lo militar, han estado dando justificación de que están derrotadas por el gobierno colombiano. A las FARC sólo les queda la vergüenza del año que pasó. Los comandantes de las FARC tienen que mirar su organización por el lado político", observó.

En la actualidad, las FARC tienen secuestrados a más de una veintena de militares y policías.


(AP)