Home

Noticias

Artículo

Ingrid Betancourt anuncia viaje a Francia

3 de julio de 2008

Bogotá/París.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada sana y salva por el Ejército después de un secuestro de más de seis años, anunció el jueves que viajará a Francia para agradecer los esfuerzos que se hicieron en ese país por su libertad.

"No sé qué voy a hacer con mi vida, en este momento estoy con mis niños, quiero viajar a Francia esta noche porque quiero llevarle a los franceses el amor de nosotros, de los colombianos, decirles que les agradecemos todo lo que nos acompañaron en todo esto," dijo la política a radio Caracol.

Betancourt se reunió el jueves con sus hijos Melanie y Lorenzo Delloye, quienes llegaron a Bogotá desde París en compañía del canciller francés, Bernard Kouchner.

La política, de 46 años, quien era la rehén de más alto perfil secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue rescatada junto con tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas. El Gobierno del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también anunció en París la llegada de Betancourt.

"Debería estar con nosotros mañana (viernes) por la tarde," dijo el jueves Claude Gueant, jefe de gabinete de Sarkozy, al canal de televisión France 3 al revelar que la noticia de su liberación fue un "gran momento de alegría."

El calvario de Betancourt ha sido seguido de cerca en Francia, donde sucesivos gobiernos han buscado ayudar a su liberación. Sarkozy prometió poco después de ser elegido el año pasado que la libertad de Betancourt sería una prioridad y realizó varios intentos fallidos por convencer a las FARC para que se la entregaran.

Poco después de ser rescatada, Betancourt agradeció a Sarkozy y a su predecesor Jacques Chirac, así como al ex primer ministro Dominique de Villepin por sus esfuerzos por ayudarla, agregando que soñaba con volver a Francia. Francia envió un avión con los dos hijos y otros familiares de Betancourt y el ministro Kouchner a bordo para que se reunieran con la política en Colombia.

Gueant dijo que ese mismo avión trasladaría a Betancourt a Francia.

La noticia de la liberación de Betancourt encabezó las primeras planas de los periódicos franceses. "Libre," tituló Le Parisien, junto a una fotografía a página entera de la sonriente mujer usando un chaleco camuflado y un sombrero tras su liberación. El diario conservador Le Figaro escribió en la primera página "Ingrid Betancourt libre al fin" y usó la misma foto. El comité francés de apoyo a Betancourt, que efectuó manifestaciones durante su cautiverio, dijo que celebraría un mitin a partir de las 1500 GMT "y durante una buena parte de la noche" para festejar su liberación.

 

Reuters