Home

Noticias

Artículo

Ingreso de Venezuela al Mercosur causa controversias

El complejo cuadro que vive el Mercosur sumó el miércoles nuevos ingredientes cuando el diputado socialista uruguayo Roberto Conde, presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), rechazó la apreciación de Astori y dijo a la AP que "está enfrentando al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al afirmar eso".

18 de julio de 2007

Montevideo.- Parlamentarios de Brasil y Venezuela mantienen contactos en busca de limar asperezas que permitan al gobierno del presidente Hugo Chávez acelerar su ingreso al Mercosur, lo que el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, considera "negativo".

 

Astori, citado el miércoles en los diarios El País, Ultimas Noticias y El Observador, dijo en una conferencia el martes en Buenos Aires ante centenares de empresarios que el ingreso de Venezuela al Mercosur "no es un factor positivo. Más bien un factor negativo. Por ejemplo, no creo que ayude a que el Mercosur tenga acuerdos como bloque fuera de la región".

"No creo que contribuya a fomentar progresos en algo que nos está costando sangre, sudor y lágrimas, que es un acuerdo con Europa, que trabajamos desde 1995, hace 12 años, sin resultado", aseveró.

Astori, quien ha intentado en vano impulsar un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, sostuvo que el factor negativo es "el estilo confrontativo" de Chávez.

El Mercosur y la Unión Europea suscribieron en Madrid un acuerdo marco para llegar a una asociación intrarregional, política, social y comercial, pero las negociaciones siempre tuvieron obstáculos que hasta el presente impiden su concreción.

"No es un factor que ayude y debería ser analizado en el bloque", indicó Astori en cuanto a la presencia de Venezuela.

Uruguay y Argentina, son los dos países que ya culminaron el proceso de aceptación a la incorporación plena de Venezuela al Mercosur, pero resta que lo hagan los congresos paraguayo y brasileño.

Conde rechazó las apreciaciones de Astori sosteniendo que implica enfrentarse al presidente Vázquez ya que fue uno de los impulsores para que Venezuela se incorpore como miembro pleno del Mercosur, admitiendo "la complejidad del ingreso de Venezuela pero que no es negativa sino sumatoria" su presencia.

Indicó que "sabemos que hay gestiones bilaterales entre legisladores venezolanos y brasileños y por eso fue que se suspendió una reunión en Buenos Aires esta semana donde íbamos a abordar esta cuestión. En cuanto a Paraguay, sabemos que su congreso comenzó a considerar el tema del ingreso venezolano".

Chávez desató las iras del Senado de Brasil cuando los tildó de "loros de Washington" por haberlo criticado tras el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV). A partir de allí, tanto el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como el canciller Celso Amorim, reclamaron virtualmente las disculpas de Chávez.

Chávez, en cambio, siguió arremetiendo contra el Mercosur comercial "y capitalista" denunciando competencias sin tregua y en ese marco anticipó que bien podría retirar su solicitud de incorporación al bloque del sur.

 

 

 

AP