Home

Noticias

Artículo

Inglaterra necesitaría más acción política monetaria

El Subgobernador del Banco de Inglaterra advirtió que la situación mejorará a finales del 2009.

17 de febrero de 2009

(BIRMINGHAM,Gran Bretaña)- El Banco de Inglaterra podría necesite tomar más medidas de política monetaria para hacer frente a un pronóstico más bajo en la inflación a mediano plazo, dijo el lunes el vicegobernador Charles Bean.

Comprar activos financiados por la creación de dinero del banco central -una política conocida como "alivio cuantitativo"- sería probablemente útil ahora que la principal tasa de interés del Banco de Inglaterra, actualmente en un 1%, está alcanzando su piso, dijo Bean.

"El panorama general es que la inflación continuará estando muy por debajo del objetivo a mediano plazo", dijo Bean al sindicato nacional de agricultores en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

"El Comité de Política Monetaria probablemente necesite adoptar nuevas medidas para hacer regresar a la inflación al objetivo a mediano plazo. Esa es una discusión que sin duda habremos de tener en futuras reuniones", dijo en una copia de su discurso suministrada por el Banco de Inglaterra.

Bean ofreció una proyección sombría para el panorama económico inmediato, pero pronosticó mejores épocas hacia finales de este año, una opinión en línea con el Informe Trimestral de la Inflación del Banco de Inglaterra de la semana pasada.

"Una vertiginosa contracción en la actividad, tanto aquí como en el extranjero, ya está incorporada para el primer semestre de este año.

"Pero existe asidero para pensar que las condiciones pueden comenzar a mejorar posteriormente en el año, puesto que ya hay un sustancial estímulo económico en desarrollo", indicó.

En particular, los recortes de 400 puntos básicos que el Banco de Inglaterra ha ejecutado desde octubre pasado tienen aún que hacerse sentir sobre la economía, y la reducción del Gobierno al impuesto al valor agregado no ha tenido todavía su impacto total, advirtió Bean.

"Aun si la tasa del banco permanece donde está, los recientes recortes en la tasa del banco continuarán proveyendo un creciente estímulo a la demanda a lo largo de este año y aún más: no necesitamos seguir recortando las tasas a fin de suministrar un estímulo", dijo Bean.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que Gran Bretaña será la principal economía más golpeada durante la desaceleración global de este año, con una contracción de la economía del 2,7 por ciento.

La libra esterlina perdió casi un quinto de su valor en los últimos tres meses del 2008, pero Bean dijo que esto debería ayudar a la economía británica a reequilibrarse respecto a su dependencia de la demanda interna y centrarse en las exportaciones, reduciendo su déficit comercial.

El impacto de una libra más débil sobre la inflación posiblemente sería contrarrestado por el efecto de la capacidad libre en la economía, agregó.

Bean también confirmó que el Banco de Inglaterra había ya adquirido activos financieros bajo el nuevo programa de compra de activos, cuya primera etapa, que abarca papeles comerciales, se puso en marcha el viernes.

 

 

(Reuters)