Home

Noticias

Artículo

Informe de la visita oficial de la canciller a Portugal, España y el Reino Unido

Al término de su primera gira por Europa, la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo, regresó al país a poner en marcha los compromisos y logros adquiridos y mantener las relaciones con los países a los cuales visitó.

17 de enero de 2007

Bogotá.- A continuación un esbozo de los logros obtenidos durante la gira:

LOGROS PORTUGAL (ENERO 7 Y 8)
Colombia y Portugal acordaron realizar una rueda de negocios para acercar a los empresarios de ambos países. Empresarios portugueses participaron en ruedas anteriores y esto sirvió para el incremento de 50 millones de dólares en 2002 a 145 millones en 2005 de las exportaciones de Colombia.

Se acordó realizar una rueda de negocios de operadores y periodistas turísticos para promover el turismo bilateral, la cual se realizará en Colombia. Este evento se haría durante la reunión de la Organización Mundial del Turismo que se llevará a cabo en Cartagena en Octubre de 2007.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Amado, se solidarizó con Colombia en la lucha contra el narcotráfico y coincide que el comercio es clave para que los programas alternativos tengan éxito.

Igualmente, Amado expresó interés por la evolución de la CAN, pensando en el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Fueron firmados convenios en las áreas cultural, educativa y turística.

(Portugal presidirá la Unión Europea durante el segundo semestre de 2007 y actualmente participa en la Troika).

El 8 de Enero, en Lisboa la Ministra Araujo se reunió con el Alcalde de la ciudad, Sr. Antonio Carmona Rodríguez, quien invitó a Colombia a participar en la feria del libro de Lisboa de Mayo y propuso a Colombia asistir como país invitado en 2008.

El Alcalde ofreció becas para estudiantes colombianos, sus detalles serán examinados entre la Alcaldía y la Embajada. Además, Portugal estudiará la posibilidad de que Colombia sea destino para el aprendizaje del español como segunda lengua.

LOGROS ESPAÑA (Enero 9 y 10)
· El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos se comprometió con el programa de deuda por educación, indicando que es un interés político de España.

· Anunció que se destinarán 250 millones de euros en los próximos tres años para créditos concesionales. Colombia debe, desde ya, presentar proyectos.

· Se suscribió la declaración conjunta, antesala de la declaración de España que considerará a Colombia como país estratégico. Esto se hará durante la visita del Rey, don Juan Carlos de Borbón, a Colombia en Marzo para asistir al Congreso de la Lengua en Medellín y Cartagena.

· La cooperación de España que era de 16 millones de euros en 2003, pasará a 61 millones de euros en 2007.

· La Ministra sostuvo un almuerzo con los empresarios españoles. En este se explicaron los énfasis y logros económicos de Colombia. Los empresarios manifestaron su confianza y voluntad de continuar comprometidos con nuestro país.

LOGROS REINO UNIDO (Enero 11 y 12)
· La Ministra Araujo se reunió con Lord Triesman, ministro de Estado para América Latina, quién reconoció los avances que ha tenido el país y cree que se deben contar mejor para contribuir al cambio de imagen y percepción sobre Colombia.

· El Reino Unido reiteró sus compromisos con Colombia y su voluntad de apoyar los programas sociales de este nuevo mandato del Presidente Uribe, que incluyen el reto de la reintegración de excombatientes, a la vez que ofreció cooperación en el tema de niños excombatientes, por la experiencia que han adquirido en los programas diseñados y ejecutados para países africanos en etapa de posconflicto.

 

 

 

MRE