Home

Noticias

Artículo

Informe: EEUU debe tomar con seriedad a Chávez

"Con amplios recursos y en medio del desvanecimiento de la influencia y atencion regional de Estados Unidos, la pertinaz búsqueda por Chávez de una agenda hostil a Washington es motivo de preocupación", dice el estudio "Hugo Chávez: Una prueba para la política estadounidense".

9 de marzo de 2007

Washington.- Estados Unidos debe tomar "con seriedad" las palabras y acciones del presidente venezolano Hugo Chávez, según un estudio difundido el jueves.

La recomendación es sólo una de las 10 que propone el autor, Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, una de las principales instituciones de análisis de temas regionales de la capital estadounidense.

Pese al enorme reto que significa para la política exterior en la región, en sus relaciones con Venezuela el gobierno del presidente George W. Bush "ha mostrado muy poca habilidad o consistencia", dijo Shifter en la presentación del informe.

Otras recomendaciones de Shifter a Bush:

_ Apoyar solamente procedimientos democráticos y constitucionales cuando se trata de enfrentar a Chávez.

_ Ignorar las expectativas poco realistas y llamados a un "frente unido" entre gobiernos amigos latinoamericanos para oponerse a Chávez. Ese tipo de apelación ha disgustado a gobiernos amigos en el pasado y va a continuar haciéndolo en el futuro en la medida en que persista.

_ Seguir de cerca los acontecimientos políticos en Venezuela e identificar públicamente las violaciones de las normas y prácticas democráticas, preferiblemente a través de canales multilaterales.

_ Ampliar los recursos y atención dedicados a la búsqueda de una agenda positiva en Latinoamérica. Un mayor compromiso en una variedad de frentes es la mejor forma de encarar con efectividad las afirmaciones de Chávez de que tiene la respuesta a los profundos problemas sociales.

_ Refrenarse en la emisión de denuncias públicas y especialmente evitar un intercambio tete-a-tete entre Washington y Caracas, que invariablemente ha terminado en favor de Chávez.

_ Ayudar solamente a las organizaciones de la sociedad civil abiertas y profesionales y evitar respaldar a cualquier grupo partidista con intereses políticos ulteriores.

_ Desarrollar una amplia gama de niveles diplomáticos para responder las acciones explícitamente antiestadounidenses y adversas tomadas por Chávez.

_ Reducir la dependencia del petróleo venezolano, y del petróleo en general, en anticipación a la eventualidad de que Chávez deje de exportar a Estados Unidos.

_ Buscar la apertura de canales abiertos de comunicación con funcionarios venezolanos.

 

 

AP